Chile avanza en demanda en corte internacional contra Bolivia por acceso a río fronterizo

 

La Haya, 3 Jul. — El Gobierno de Chile presentó el lunes la memoria de una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo, en un nuevo capítulo de la disputa diplomática entre los países vecinos.

La presidenta Michelle Bachelet recibió en Santiago una copia del documento en el que Chile expone argumentos para afirmar que el Silala es un río internacional y que ha fluido hacia territorio chileno por una pendiente natural en los últimos siglos.

“Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas”, dijo Bachelet en el palacio presidencial tras recibir una copia de la memoria.

El mandatario boliviano, Evo Morales, reclama que los “manantiales” del Silala pertenecen exclusivamente a su país.

Chile utiliza las aguas del río para abastecer operaciones de mineras y localidades en el árido norte del país.

Bolivia tiene un año para responder la memoria presentada por Chile ante La Haya.

La disputa por el Silala se suma a otra que mantienen ambos países en la corte internacional por una eventual obligación de Chile de negociar una salida soberana de Bolivia al mar.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra contra el país austral en el Siglo XIX. / Reuters