Legisladores latinoamericanos apoyan en Madrid inclusión de los más pobres

Bolivia asumió la coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe

Madrid, 31 oct. — Legisladores latinoamericanos expresaron el martes en Madrid su apoyo al fortalecimiento de las políticas que vayan dirigidas a la inclusión de los más pobres con el fin de reducir el hambre.

En la última jornada de la primera cumbre mundial de parlamentarios contra el hambre, que se celebra en la sede del Senado de España, el presidente del Parlamento Andino, el ecuatoriano Hugo Quiroz, llamó a integrar a los pequeños agricultores en los mercados para combatir la pobreza rural.

Puso de ejemplo las ferias en los países andinos, donde los campesinos pueden vender sus productos orgánicos “sin químicos ni pesticidas nocivos para quien consume y quien produce”.

Quiroz consideró “indispensable” reformar la legislación sobre la tenencia de las tierras para aprovechar las que no se utilizan aún, redistribuir los alimentos entre las regiones que más tienen y las que menos, y promover los seguros agrarios.

La senadora boliviana del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Eva Copa aseguró que “la recuperación de las costumbres de los pueblos indígenas ha ayudado a avanzar con diferentes políticas” en su país.

Citó los esfuerzos por garantizar el almuerzo en las escuelas, después de que dar el desayuno a los niños en esos centros en los últimos cuatro años ha permitido “sacar de la pobreza a muchas familias”.

En representación de Bolivia Eva Copa, la senadora por la ciudad de El Alto,  fue elegida como Coordinadora para Sudamérica del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, en el marco de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se desarrolla en Madrid, España.

El IX Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se realizó como una actividad previa de la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición el 29 y 30 de octubre.

A su vez, el diputado liberal de Paraguay Pastor Vera destacó que la “injusta distribución de la tierra es una de las causas de la pobreza” en su país, donde trabaja una persona por cada mil hectáreas, e instó a generar más empleos incentivando a los propietarios de terrenos agrícolas.

“La causa más profunda del hambre es la desigualdad y la injusticia social que padecen algunos pueblos, países o regiones”, aseguró el diputado uruguayo Nelson Larzábal, del Frente Amplio (coalición de izquierdas), que llamó a atacar esos problemas con “solidaridad internacional” y una mejor distribución de los alimentos.

Dinamizar la economía de las áreas rurales y sacar de la pobreza a las comunidades y colectivos más excluidos son dos de los objetivos que se han propuesto los frentes de parlamentarios contra el hambre establecidos en América Latina y el Caribe.

Según las últimas cifras de la ONU, el hambre en América Latina y el Caribe pasó de afectar a 38,9 millones de personas en 2016 a 39,3 millones en 2017, el 6,1 % de la población, debido sobre todo a la desaceleración económica en Sudamérica. / EFE – Agencias