Alcaldía de El Alto registra dos casos de feminicidio en lo que va del año

 

El Alto, 9 mar. — La secretaria Municipal de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Blanca Mendoza, informo el viernes que hasta el mes de febrero de 2019 se registraron dos casos de feminicidio y se atendieron 234 casos de violencia hacia la mujer en los Servicios Legales  Integrales Municipales (SLIM).

Con relación a la gestión pasada 2018, Mendoza detalló que se produjeron cuatro casos de feminicidio y en los casos de violencia en los SLIM se atendieron 3.439.

“Como resultado de los trabajos de prevención tenemos la reducción de los casos de violencia, el año pasado como a estas fechas de Carnaval teníamos cuatro casos de feminicidio y este año en carnaval no se presentó ningún caso; en relación a las denuncias de violencia, el 2018 teníamos 3.439 casos de violencia en los Servicios Integrales Municipales, sin embargo vale recalcar que muchos de ellos eran asistencia familiar y no violencia, este año hasta la fecha tenemos 234 casos atendidos en los SLIM. Como Municipio el 2018 hemos albergado a 57 mujeres en nuestro refugio y este año tenemos solo 9”, sostuvo Mendoza.

Sobre el tema, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, informó que desde su Comisión se envió una Minuta de Comunicación exhortando a la alcaldesa Soledad Chapetón destinar mayor presupuesto para las tareas de prevención y garantizar el personal en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), además del cumplimiento de la Ley Municipal de  Alerta Contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Hoy estamos enviando con una Minuta de Comunicación a la alcaldesa Soledad Chapetón para que haga cumplir la Ley 488 que se ha emitido por el Concejo Municipal; en caso de violencias tenemos un incremento en relación al 2017 que se presentaron 4.351 de diferentes tipologías y el 2018 hemos subido a 5.000 casos. Lo más preocupante es que se registraron 16 feminicidios y este año 2019 ya hay dos casos por ello las autoridades municipales deben coordinar con otras instancias para los trabajos de prevención, además de garantizar el personal en los Slims”, señaló Angulo.