Educarán a estudiantes en el Parque Vial Juancito Pinto

 

El Alto, 9 de abr.- El secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, informó que, tras la apertura del Parque Vial Infantil Juancito Pinto, los estudiantes de la ciudad de El Alto serán capacitados en educación y seguridad vial.

Según el boletín institucional,  de acuerdo con la autoridad edil, para las visitas guiadas de los alumnos existe un cronograma que ha sido elaborado con la Dirección de Educación, el cual será desarrollado desde las 9.00 hasta 17.00 horas y durante todo el año escolar.

“Hoy estamos haciendo, de manera oficial, la apertura del Parque Vial Juancito Pinto. Para ello se ha realizado un trabajo coordinado con el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y la junta vecinal de la zona Villa Adela del Distrito 3”, aclaró Ávila.

Agregó que las temáticas de educación y seguridad vial están en la malla curricular, por lo que los estudiantes de las más de 420 unidades educativas de El Alto tienen que conocerlas. Asimismo, aprenderán sobre de la señalización vertical y horizontal; reconocimiento de colores de los semáforos; derechos del peatón; obligaciones de los conductores, entre otros temas.

“Como Gobierno Municipal se ha hecho el mantenimiento respectivo de la infraestructura del parque vial. También se ha cambiado todos los semáforos, los contadores regresivos y la señalética horizontal y vertical están en perfectas condiciones, al igual que el auditorio”, explicó el Secretario Municipal.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, Mcal. Antonio José de Sucre; teniente coronel, Juan Román Peña, sostuvo que con la iniciativa se pretende llegar a la mayor cantidad de alumnos, con la finalidad de crear una “cultura de seguridad”, principalmente, en prevención, para que los niños sepan usar adecuadamente las vías y eviten ser víctimas en las calles.

“Si bien el parque está dedicado exclusivamente para la educación vial en nuestras niñas, niños y adolescentes, queremos que se convierta en un complejo educativo de seguridad ciudadana donde se pueda abarcar el tema de prevención en delitos de trata y tráfico de personas, de incendios, violencia y otros temas que a todos nos preocupa”, explicó la autoridad policial.

A ello, agregó que, con la implementación de este “centro de educación en seguridad ciudadana”, se evitará que los niños sean víctimas de violencia, trata y tráfico y otros aspectos negativos que están latentes en nuestro medio.

“Lo que pretendemos con estas iniciativas, en coordinación con la Alcaldía y con el documento que va a ser aprobado por los ministerios de Gobierno, de Educación y la Policía Boliviana, es que esta educación sea parte de la curricula en las unidades educativas”, agregó.