Familiares de enfermos renales se mantienen en estado de emergencia

 

El Alto, 07 de mayo.- Familiares de los enfermos renales declaran que se mantienen en estado de emergencia  ante la falta de insumos y medicamentos en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Boliviano Holandés. En horas de la tarde, el jefe de la Unidad Administrativa del Holandés, Luis Alcón Pérez, mencionó que este nosocomio garantiza la atención de pacientes de la Unidad de Hemodiálisis y que no se tiene desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Hasta el mediodía, Gloria Mamani Paredes, representante de la Asociación de Enfermos Renales de El Alto informó que el fin de semana  no existía insumos y medicamentos  en la Unidad de Hemodiálisis, lo que habría causado el deceso de  dos pacientes que habrían perdido la vida.

«Este fin de semana, hemos tenido dos fallecidos, Isabel M. y René S., por falta de insumos, no hay heparina, calcio, agua, no filtros, sueros fisiológicos, otros para los  101 pacientes que aún quedamos,  pedimos a la alcaldesa Chapetón que tome conciencia…  hasta las 18:00  llegó el 50% de insumos, a través  Dr. Alcón el  Municipio se comprometió regular hasta el día de mañana al 100%, nosotros nos mantenemos en estado de emergencia porque eso medicamentos duraran 2 semanas a lo máximo, incluso estamos enviando una carta para reunirnos con la Alcaldesa, porque no pueden jugar así con la vida de nuestros enfermos renales » indicó Mamani.

 Jhovana Hally, Responsable de la Unidad de Hemodiálisis del  Holandés confirmó la falta de insumos desde la pasada semana, incluso dijo que el problema de la dotación de insumos y medicamentos  es de manera irregular  desde el mes de enero; además que hasta la fecha, de los 10 trabajadores que están en esta unidad, 5 especialistas no tienen contrato, ni sueldo, el problema es  que de los cinco insumos sólo hay   uno o dos ,en farmacias no hay  medicamentos para los pacientes, ellos no pueden estar sin su tratamiento de Hemodiálisis, también de los 23 máquinas que tenemos sólo 20 funcionan»

El Concejal, Juanito Angulo del Movimiento al Socialismo en la inspección realizada en horas de la mañana, corroboró la falta de suministro, señaló que se enviará una Minuta de Comunicación a la alcaldesa Soledad Chapetón y al director de Salud para que de forma inmediata se cumpla con la dotación de insumos y medicamentos.

«Los familiares de los pacientes denuncian que se están comprando medicamentos, suministros creemos que el Gobierno Municipal está actuando negligentemente, existe un presupuesto de Bs. 9 millones para la compra de medicamentos, podemos evidenciar que  persiste la burocracia en este Hospital…además es un indicio, una prueba más de la falta de atención en Salud, tenemos  un proceso penal en contra de la Alcaldesa  por este tema» reiteró Angulo.

Según el boletín institucional, el   jefe de la Unidad Administrativa del Hospital Municipal Boliviano Holandés, Jorge Luis Alcón Pérez, mencionó “En este hospital no se tiene problemas en la atención de pacientes, ni mucho menos hay falta de medicamentos. La Unidad de Hemodiálisis está haciendo las diálisis que corresponde y no tiene desabastecimiento de ningún tipo, prueba de ello son las personas que se atienden a diario con total normalidad”.

Respecto al deceso de dos personas en este nosocomio, quienes, según denuncias de familiares fallecieron debido a la falta de atención y medicamentos, Alcón desmintió tal versión e informó que estos decesos se debieron a la gravedad de los pacientes.