Ministra de Salud y Alcaldesa de El Alto perfilan acuerdos para implementar el SUS

 

La Paz, 12 mar. — La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, perfilaron el martes los acuerdos para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), en una reunión que sostuvieron en la ciudad de La Paz.

“Personalmente veo predisposición en la autoridad de Salud (Gabriela Montaño), me parece que es importante acompañar este gran desafío para poder cumplir con el tema de salud”, explicó Chapetón a la conclusión de la reunión.

A su juicio, ese trabajo coordinado debe continuar y reconoció que los beneficios y normas que sirvan para resolver las necesidades de la población, en materia de salud, serán bien recibidas.

La Alcaldesa de El Alto precisó que en una primera instancia se logró identificar 59 centros de primer nivel en la ciudad de El Alto, de los que se priorizarán 27, tomando en cuenta que al menos 18 ya trabajan 24 horas.

“En estos 18 centros de primer nivel van a requerir un acompañamiento de personal y equipamiento e infraestructura, mientras que en nueve se tendrá que triplicar la atención de 24 horas”, complementó.

Anunció que la próxima semana sostendrá una nueva reunión con Montaño, mientras tanto, un equipo técnico seguirá trabajando en consolidar los requerimientos de equipos, infraestructura y recursos humanos.

Sobre el pedido de presupuesto y la asignación de ítems, Chapetón detalló que el Ministerio de Salud no atendió la petición de los 2.000 ítems que solicitó la Alcaldía Municipal de El Alto, aclarando que los 8.000 ítems, solamente son para la atención del primer nivel y que habrá otra cantidad para cubrir el personal del segundo y tercer nivel.

“La Ministra ha rechazado el tema de los dos mil ítems, pero le hemos indicado también que los dos mil involucra al segundo nivel, ella dijo que separemos el primer y el segundo nivel y eso está claro ahora”, detalló la Alcaldesa.

ABI  / GAMEA