Revilla y Chapetón buscan integrar sistemas de transporte masivo

 

El Alto, 4 Oct. —  Las alcaldías de La Paz y El Alto impulsan una agenda de trabajo para integrar y articular los sistemas de transporte masivo (PumaKatari y WaynaBus) en beneficio de la población, para que así tengan la posibilidad de transitar en ambos sistema con un solo pasaje.

La información fue dada a conocer en la clausura del VI Congreso Latinoamericano de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) y de la III Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (MUSAL) que se realizó en las ciudades de La Paz y El Alto, respectivamente.

“Estamos trabajando con la Alcaldesa de El Alto (Soledad Chapetón) para articular a fin de año una línea del PumaKatari con una línea del WaynaBus de tal manera que los vecinos puedan conectarse en un mismo recorrido con los dos sistemas de transporte. Ese será el primer paso y luego vamos a ver la posibilidad de que haya una integración tarifaria, y que esa articulación también incluya al Teleférico”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Además, dijo que se trabaja con la empresa Mi Teleférico para que el sistema de transporte por cable se sume a esta “intermodalidad de transporte”, de tal forma que la población tenga circuitos que le permita conectarse y movilizarse con seguridad en el conjunto del área metropolitana de La Paz.

Esta conexión permitirá, según Revilla, a una persona tomar en La Paz un bus PumaKatari, llegar al teleférico para que en El Alto continúe su recorrido en un WaynaBus, con una sola tarifa. “Estamos trabajando en eso y ojalá en los siguientes meses podamos hacer realidad esa iniciativa”, resaltó.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón, ratificó esta postura y dijo que hasta fin de año (diciembre) se logrará la interconexión y la articulación de los sistemas de transporte de La Paz y El Alto; sin embargo, mencionó un tema pendiente a tratar es el de la recaudación o la tarifa.

“La articulación del PumaKatari y el WaynaBus va por buen camino, pues hay voluntad institucional para poder engranar y generar una óptima calidad de servicio. Lo que está faltando es engranar un acuerdo en el tema tarifario”, mencionó la autoridad, según cita un boletín de prensa institucional.

En esta oportunidad, resaltó, con la visita de delegaciones internacionales se ha logrado hacer un primer intento de articulación e integración de los sistemas de transporte masivo que se tienen en las ciudades de La Paz y El Alto (PumaKatari, WaynaBus y Teleférico) y que gracias a esta práctica se pudo ver que es posible esta articulación y un trabajo conjunto.

El VI Congreso Latinoamericano de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) concluyó esta jornada con la aprobación y firma del  Capítulo Boliviano de la Red SIMUS, lo que facilitará a las ciudades capitales del país idear planes estratégicos en materia de sistemas de transporte para proponerlos al Estado.

“Es un logro muy importante en el marco de este evento. Este documento permitirá que las ciudades capitales e intermedias del país podamos no solo empezar a compartir nuestras iniciativas que estamos haciendo todos, sino que podamos pensar en planes estratégicos a largo plazo para proponer al Estado en su conjunto y también a la ciudadanía. De tal manera que el Estado pueda seguir realizando inversiones para las ciudades en materia de transporte y movilidad”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

A ello, Chapetón resaltó la participación de todas las ciudades capitales del país en la redacción y elaboración de este documento, que es el pilar fundamental para demandar mayor inversión al Gobierno central, con miras a mejorar el sistema de transporte en la urbe, ya que, aparte de proyectos, se requiere inversión pública para que el tema del transporte sea catalogado como un servicio, al igual que la salud y educación.

Del evento internacional participaron alcaldes y secretarios municipales de transporte de las ciudades capitales del país, además de alcaldes del exterior (Medellín, Quito, Lima, Santiago y Asunción) y expertos internacionales en temas de transporte masivo, quienes intercambiaron experiencias con miras a mejorar las políticas destinadas a brindar un óptimo servicio de transporte en las ciudades.