En 10 meses, Servicios Legales y Defensoría atendieron 7.471 casos de violencia intrafamiliar

 

La Paz, 4 Nov. — Entre enero y octubre de esta gestión, las defensorías de la niñez y Servicios Legales del municipio de La Paz atendieron 7.471 casos relacionados con violencia intrafamiliar, informó la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Torres.

De ese total 5.162 casos fueron atendidos por la Defensoría y 2.309 por el Servicio Legal Integral Municipal.

La mayoría de los hechos registrados en las defensorías corresponde a violencia sicológica (1.507). La lista de casos atendidos se completa con 1.080 de orientación y apoyo integral, 766 de incumplimiento a asistencia familiar, 364 de consumo de alcohol y otras drogas, 208 de utilización de niños en conflictos familiares, 210 lesiones graves y leves, 156 de violaciones a niñas, 136 de abandono de niños, 112 de abuso sexual, 21 de trata y tráfico y ocho de infanticidio.

“La mayor tipología en los casos atendidos por la defensoría sigue siendo la violencia psicológica dentro y fuera del hogar. La familia debería ser un lugar seguro para los niños, pero de acuerdo a los datos es donde mayormente se vulnera sus derechos, al gritarles o insultarles causando baja autoestima. Luego le sigue la tipología de orientación y apoyo integral que ha crecido, los padres no saben cómo reeducar a sus hijos que son rebeldes, sólo acuden a la riña o a las amenazas”, dijo Tórrez.

Los macrodistritos Cotahuma, Sur, Max Paredes y Periférica son los que tienen mayores casos de violencia.

“Los menores con mayor vulnerabilidad son los pequeños de un año que no pueden pedir auxilio, siguen los de 17 años, 14 años y los menores de cinco años. El género con mayor vulneración de derechos sigue siendo el femenino”, explicó.

La Directora de la Defensoría agregó que de acuerdo a los reportes en el servicio legal integral municipal se atendieron 1.219 casos de violencia psicológica, 518 de violencia en la familia, 87 de violencia económica y patrimonial, 482 de violencia física, 18 de violencia sexual, 8 de violencia laboral y siete feminicidio.

“Los mayores casos se presentan en los macrodistritos Periférica con 724, Cotahuma con 399 y San Antonio con 385 y luego la siguen Max Paredes con 265, Sur con 315, Centro con 180, Zongo con 10 casos y Hampaturi con 32”, detalló.

“La reincidencia con la misma víctima es prevalente en la atención de casos. En un caso se han cometido varias formas de violencia. La victima es embarazada o queda con algún grado de discapacidad.  Además de los 2.309 casos, 1.557 se han cometido dentro del domicilio, luego en vía pública, eventos sociales o religiosos”, dijo. / GAMLP