Fuerzas Armadas: focos de calor bajan de 8.461 a 1.053 en la Chiquitanía

 

Santa Cruz, 22 sep — El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, reportó el domingo que los focos de calor en la Chiquitanía bajaron de 8.461 registrados el 17 de agosto, a 1.053 hasta ayer, 21 de septiembre.

«En lo que son los focos de calor, recordar que un 17 de agosto iniciamos con 8.461 focos de calor en lo que es la Chiquitanía, el día 20 de septiembre hemos tenido 1.536 focos de calor, y el dato al 21 de septiembre, se ha bajado a 1.053 focos de calor», informó en conferencia de prensa.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Kaliman destacó que la disminución de la intensidad del viento y el incremento de humedad en la Chiquitanía, coadyuvó a la reducir los focos de calor en la zona.

Explicó que las operaciones que se desarrollan contra los incendios se coordinan desde hace tres días desde un comando central instalado en el aeropuerto Internacional de Viru Viru.

«Hemos organizado a partir de 12 de septiembre, 11 comandos operacionales de incidentes en lo que es toda la Chiquitania y, hace tres, estamos trabajando en este comando central que está en Santa Cruz», dijo.

Por otra parte, aseveró que cerca de los lugares donde se producen los incendios se instalaron 27 campamentos con personal técnico y bomberos para que puedan trabajar en la noche y de madrugada, cuando las condiciones climáticas son más favorables.

Las acciones se centran en los municipios de Roboré, San José, Charagua, San Ignacio, San Antonio de Lomerio, San Miguel, San Rafael, San Matías, Puerto Suárez y Carmen Rivero Tórrez, precisó.

Agregó que con maquinaria pesada se construyen 17 brechas de grandes dimensiones para evitar que los incendios se expandan hacia las comunidades y las áreas protegidas como los parques Noel Kempff Mercado y Otuquis.

Indicó que se realizaron 1.803 operaciones terrestres y que se concentraron más en Roboré, con 635, San Antonio de Lomería con 296, San Ignacio con 285 y Puerto Suárez con 156 acciones.

Por vía aérea, este domingo el avión Supertanker concentró sus descargas en San Antonio de Lomerío y, en la víspera, utilizó 375.000 litros en cinco descargas; el Iliushin 126.000 litros y los helicópteros 121.729 litros, haciendo un total de 1.222.729 litros de agua utilizados para combatir las llamas.

ABI