Gobierno pide a Carlos Mesa que se sume a la auditoría del cómputo de votos dirigida por la OEA

 

La Paz, 29 oct — El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el martes al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que perdió las elecciones generales el pasado 20 de octubre, que se sume a la auditoría internacional del cómputo de votos dirigida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y acompañada por distintos países, para desvirtuar las versiones de fraude electoral.

En conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo, la autoridad de Estado lamentó que Mesa haya iniciado una campaña de agresiones y quema de instituciones, convocando a sus militantes y cívicos a salir a las calles para desconocer el voto mayoritario de la población que le dio la victoria al presidente Evo Morales con el 47, 08%.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Ante la campaña de desprestigio del voto popular ejecutada por Mesa mediante denuncias de fraude e irregularidades, el Vicepresidente recordó que el Gobierno convocó a una auditoría internacional para desvirtuar cualquier duda respecto a la «maliciosa» cruzada que inició el «candidato opositor perdedor que se niega a aceptar la decisión soberana del pueblo».

«Es por eso que para dar cuerpo, en los siguientes días, a esta auditoría especial, el día de hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, candidato perdedor, que se sume a la auditoria que llevará adelante la Organización de Estados Americanos, acompañada por México, Paraguay y Perú, además de otras naciones hermanas», manifestó.

A su juicio, la mejor manera de aclarar dudas sobre el resultado de las elecciones generales es la auditoría al cómputo oficial para determinar si el supuesto fraude existió o no.

En esa línea, sostuvo que el Gobierno espera una respuesta rápida y afirmativa del candidato perdedor para allanar el camino a la pacificación del país.

Después de los comicios generales el discurso de Mesa y otros opositores sufrió una metamorfosis que inició con la demanda de una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial de los votos, posteriormente denunciaron un fraude electoral, para luego llamar al desacato, y rematar con la anulación de las elecciones.

Ante la arremetida opositora contra la transparencia de las elecciones generales, el Presidente convocó a la comunidad internacional a realizar una auditoría para verificar los resultados electorales.

«Si dicen que hay fraude y por eso piden la anulación, quiero decirles que demuestren y que traigan pruebas de dónde está el fraude (…) Pedimos nuevamente vayamos a una auditoría, voto por voto, mesa por mesa que revisen, no tengo ningún miedo, estamos con la verdad», señaló Morales, en la víspera.

En días pasados, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno boliviano de realizar una auditoría del proceso electoral nacional.

ABI