Ley autoriza a la Caja Nacional de Salud la construcción 10 hospitales llave en mano

 

La Paz, 22 mayo — La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, autoriza a esta entidad aseguradora la construcción de 10 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, bajo la modalidad llave en mano.

La norma tiene el objetivo de «promover el desarrollo y crecimiento» de esta institución, de acuerdo con el artículo 1 de ese documento al que tuvo acceso Cambio.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El senador oficialista Ciro Zabala explicó que la norma, remitida al Ejecutivo para su promulgación, busca «resolver el hacinamiento» que actualmente existe en la entidad aseguradora más grande del país.

Según el artículo 3 del texto sancionado, la modalidad llave en mano implica que la empresa contratada trabajará el diseño, la ejecución de obra y la puesta en marcha del nuevo establecimiento. Además, detalla que el último punto incluye: instalaciones, equipamiento, capacitación, transferencia intelectual y tecnológica.

Éste fue uno de los dos proyectos de ley presentados por el presidente Evo Morales, durante los actos del Día del Trabajador, junto con el referido a la despenalización de la protesta social, que busca proteger a los dirigentes sindicales, que actualmente son procesados penalmente por la parte patronal, cuando encabezan huelgas reivindicativas de su sector.

En la exposición de motivos, el documento señala que, al 31 de diciembre de 2018, la CNS tiene un saldo en caja y bancos de 6.374 millones de bolivianos, que según la explicación de su gerente, Juan Carlos Meneses, no pueden ser invertidos debido a trabas burocráticas establecidas en la normativa que rige esa institución.

Además, la norma, en su artículo cuatro, autoriza a la CNS adquirir de manera directa medicamentos para enfermedades catastróficas, luego de que una primera convocatoria pública sea declarada desierta.

Para facilitar la ejecución de las nuevas obras, el documento autoriza a la aseguradora realizar inversiones «en instrumentos financieros nacionales de oferta pública» de hasta el 30% de sus saldos de caja y bancos.

Sin embargo, la norma no solo está referida a las 10 construcciones bajo la modalidad llave en mano, sino que también prioriza otros 57 establecimientos de salud de primer nivel, que serán edificados por esta institución bajo otros mecanismos.

Según un diagnóstico de la CNS, la población que atiende se ha multiplicado en los últimos 50 años de 399.965 a 3.001.115, es decir 2.601.150 personas adicionales.

El senador Zabala alertó que son recurrentes las quejas de los usuarios de esta aseguradora, porque deben esperar semanas para acceder a los exámenes complementarios.

Cambio