Maestros de Chile reivindican mar para Bolivia en La Paz

 

La Paz, 11 mayo — El representante del Sindicato de Trabajadores de Educación de Chile, Michael Humaña, expresó el viernes en La Paz el respaldo de ese sector a la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia y obsequió al presidente Evo Morales una bandera de su país que exige mar para los pueblos.

Ese apoyo fue anunciado en el acto inaugural del primer Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica, que se realizará hasta el sábado en la sede del gobierno boliviano.

“El día de hoy la delegación chilena le trae un obsequio en representación del magisterio del pueblo chileno, porque los pueblos de Chile y los trabajadores no nos confundimos y decimos con fuerza mar para los pueblos y mar para Bolivia”, dijo.

Humaña, destacó el liderazgo de Morales en Bolivia y calificó al país andino amazónico como un espacio representativo de la lucha obrera, e invitó a los asistentes a ese evento a corear “Mar para Bolivia”.

Aseguró que el pueblo y los trabajadores de Chile están convencidos en su apoyo a la reivindicación marítima boliviana y el liderazgo de Bolivia en la región.

El respaldo de Humaña se suma al que realizaron varias personalidades y representantes de Chile en favor a una salida soberana al mar para Bolivia, desde 2013.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que se avenga a una negociación de buena fe para una salida soberana al mar sobre la base de compromisos incumplidos en más de 100 años d enclaustramiento. / ABI