México otorga asilo político a Evo Morales por razones humanitarias

 

La Paz, 11 nov —  El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales, quien ha presentado su renuncia a la Presidencia este pasado domingo, ha aceptado el ofrecimiento de asilo político que le hiciera el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos crear un salvoconducto” para garantizar la “seguridad y la vida” de Morales y que su “integridad personal no sean puestas en peligro”, ha señalado Ebrard, quien ha explicado que la decisión responde a la larga trayectoria diplomática de México a la hora de conceder asilo”, sostuvo según el portal de El País.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La autoridad mexicana ha manifestado que la región latinoamérica “ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden democrático se rompe, en numerosas ocasiones con participación de las fuerzas militares”, afirmó Ebrard.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard había acusado al Ejército boliviano de «violentar el orden constitucional» al pedir este domingo la renuncia del presidente. El Gobierno mexicano también ha criticado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, por guardar silencio ante las presiones de los militares y ha asegurado que pedirá una reunión «de carácter urgente» del organismo para encontrar una salida a la crisis política que atraviesa ese país, refleja El País.

Morales y García Linera renunciaron a sus cargos presionados por una convulsión social a raíz de las denuncias de fraude electoral en los comicios, indicios que fueron refrendados por el informe de la OEA en el informe de la Misión de Auditoría del organismo.

No solo estas autoridades renunciaron, también lo hizo la presidencia del Senado, Adriana Salvatierra y mucho antes lo hizo el presidente de Diputados, Víctor Borda, este hecho ha dejado al país sin Gobierno.

El canciller informó que el exmandatario se comunicó vía telefónica, argumentando que su vida corre peligro.

ANF