Padres de familia plantean que el Gobierno se haga cargo de la construcción de unidades educativas

 

La Paz, 13 Sep. — Un ampliado de la Junta de Padres de Familia de Bolivia, que se realizó en la ciudad de Tarija, decidió plantear que el Gobierno nacional se haga cargo de la construcción de unidades educativas, ante la «falta de voluntad» que existe en gran parte de las alcaldías del país.

El presidente de esa organización social, Franklin Gutiérrez, dijo: «Hemos planteado solicitarle al presidente (Evo Morales) mediante un proyecto de ley que vamos a preparar, que se haga cargo el Estado del tema educativo y desligar de esa responsabilidad a los municipios, porque los municipios no cumplen».

Explicó que el Gobierno nacional tendría que crear una unidad parecida a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), pero que sea exclusiva para infraestructuras educativas.

No obstante, puntualizó que en la actualidad el Gobierno construye infraestructuras educativas, precisamente porque no hay voluntad de las alcaldías, aunque esa tarea es parte de las atribuciones de los gobiernos ediles.

Gutiérrez aclaró que la falta de atención al tema educativo, no sólo es evidente en La Paz, sino en todos los municipios del país, por lo que el Estado, insistió, «debería de desligar a las alcaldías de esa responsabilidad».

«Los municipios sólo se encargan de hacer el tapado de los huecos y el pintado y no así el de construir infraestructuras, ni de dotar de mobiliario», señaló.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, calificó la propuesta del dirigente de «política», y dijo que para implementarla se debe modificar, incluso, la Constitución Política del Estado.

«Se podría modificar desde la CPE pasando por la Ley Marco de Autonomías, (…) pero yo no creo que eso tenga el propio consentimiento del propio Gobierno central, dado que es en la gestión local donde mejor se conoce y se puede atender esos múltiples requerimientos de infraestructura que demanda la junta de padres de familia», manifestó.

Dejó en claro que en los últimos años se construyeron 120 nuevas unidades educativas y se refaccionaron más de 400, además de dotar de equipamiento y mobiliario.

ABI