Presidenta Áñez entrega de 6,5 toneladas de ayuda humanitaria en Cotagaita

 

Cotagita, 7 feb — La presidenta Jeanine Áñez comprometió el viernes la reconstrucción del municipio de Cotagaita, departamento de Potosí, que fue afectado severamente por una riada a raíz de las constantes lluvias, y entregó 6,5 toneladas de ayuda humanitaria, para las familias damnificadas.

«No se sientan solos, estamos acá para colaborar, coordinar con las autoridades locales lo que va hacer de acá en adelante, la ayuda para reconstruir todo esto que ha sido afectado con esta riada», dijo la mandataria.

De acuerdo con los informes oficiales, al menos 250 casas fueron afectadas y 400 familias damnificadas por la riada, además de unidades educativas y la infraestructura del hospital del municipio.

La jefa de Estado, expresó todo su cariño y solidaridad a la población y lamentó tener que visitar Cotagaita en una «situación tan triste», pero dijo: «creo que no podía dejar de venir, porque es nuestra obligación».

Manifestó que instruyó al Ministerio de la Presidencia atender de inmediato todos los pedidos que realizó la población, pues sus autoridades entregaron proyectos que precisa esa región, más ahora que fue afectada por el fenómeno natural.

Según dijo la mandataria, esos hechos motivan a trabajar más, «porque si no hubiera sido esta desgracia probablemente no hubiera llegado con tanta prontitud a esta ciudad».

«Créanme que le vamos a poner atención a todo lo que se va hacer respecto a los proyectos, porque ustedes se lo merecen, necesitan y en esta situación de emergencia, para eso están sus autoridades, para trabajar con ustedes», afirmó.

Entre la ayuda humanitaria se encuentran herramientas, alimentos, colchones, frazadas y otros insumos destinados a paliar la necesidad de las familias damnificadas.

La presidenta a su llegada al municipio fue recibida por las autoridades locales y familias damnificadas que le expresaron sus necesidades más apremiantes, así como su respaldo a su gestión en beneficio de los bolivianos.

Áñez en su visita a Cotagaita estuvo acompañada por el ministro de Defensa, Luis Fernando López, y el de la Presidencia, Yerko Núñez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó a la población de Cotagaita que los efectivos militares están prestos a ayudar a todos los damnificados por la riada, al igual que los voluntarios de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, a quienes agradeció por su compromiso con la solidaridad.

«Todo Bolivia está pendiente de lo que ocurrió en Cotagaita y no están solos, lo que les voy a pedir que todo este proceso tiene orden y control y para eso están las Fuerzas Armadas», manifestó.

Asimismo, informó que esta jornada se designará a un director para coordinar los trabajos enmarcado en la ayuda humanitaria.

El alcalde de Cotagaita, Macario Navarro, agradeció a las autoridades por la ayuda para paliar la situación de emergencia que vive esa región de Potosí a causa de las intensas lluvias y entregó a la presidenta Áñez una carpeta de proyectos para ese municipio.

«A nombre de todos los que están presentes, hacemos la entrega de estas carpetas para que se haga realidad hermana presidenta», dijo./ ABI