Quintana: El momento histórico que vive Bolivia es comparable con período de Andrés de Santa Cruz

La Paz, 19 Oct. (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el domingo que el momento histórico que vive Bolivia en la actualidad bajo el gobierno del presidente Evo Morales, es solamente comparable al período presidencial del Mariscal Andrés de Santa Cruz entre 1829 y 1839.

«Si uno compara estos 10 años, en qué momento de la historia de Bolivia en los 189 años ¿cuándo sucedió esto?. Nosotros creemos que ocurrió solamente cuando gobernó el mariscal Andrés de Santa Cruz entre 1829 y 1839. Por la estabilidad política, por el liderazgo del mariscal se logró construir y fortalecer la república», manifestó.

A dos días de que Morales supere el récord de permanencia en la Presidencia de Bolivia, Quintana afirmó que el período del Presidente indígena «es el tiempo más largo y continuo de un gobierno democrático».

Explicó que si uno recorre toda la historia no se podría pensar en una gran transformación del Estado Plurinacional si no se lograba la estabilidad política actual, crecimiento económico, la diversificación productiva, y que los bolivianos se unieran bajo el mismo paraguas del Estado.

«Por lo tanto la estabilidad creemos que es el logro más importante que ha permitido un conjunto de avances que están dando paso también que Bolivia sea hoy día un país completamente distinto», señaló.

Según el Ministro de la Presidencia, con Andrés de Santa Cruz, Bolivia tenía una moneda fuerte con irradiación e influencia regional.

El país también tenía el Ejército más moderno de la región, pues había vencido, en batallas, a los ejércitos argentino y chileno, agregó.

Explicó que también hubo mayor estabilidad institucional, se hicieron los códigos Santa Cruz y había una mayor presencia internacional de Bolivia en el concierto internacional de la región.

«El Mariscal tenía mucho prestigio, no solamente en América Latina sino también en Europa, era un hombre muy respetado por su talento militar, por su honestidad, por su trabajo, por la construcción de la unidad», afirmó.

A su juicio, el período de Santa Cruz y Morales son los dos grandes momentos de los cuales Bolivia se podría sentir «fuertemente orgullosa».

Por lo tanto, sostuvo que la estabilidad política, el crecimiento y desarrollo económico a través de la inversión pública y las facilidades a la inversión privada han logrado que Bolivia se convierta en uno de los países que tiene el mayor crecimiento en América Latina en los últimos años.

«El país tiene un crecimiento económico promedio del 5%, los indicadores del desarrollo económico están muy claros, el Producto Interno Bruto está por encima de los 30.000 millones de dólares, los ahorros internos llegan a 15.000 millones de dólares, mientras que la inversión pública a más de 7.000 millones de dólares», destacó.

 

No obstante, Quintana afirmó que estos 10 años de Gobierno no fueron fáciles y los dos momentos de mayor peligro para la actual administración fueron el «golpe cívico prefectural que quería tumbar al Gobierno y este golpe brutal que quería descuartizar a la Patria: el separatismo».