Reclusos de seis centros penitenciarios del país concentran el 90% de casos de tuberculosis

 

La Paz, 15 Sep. —  Personas privadas de libertad de los centros penitenciarios: Palmasola – Montero de Santa Cruz, Mocovi-Beni, San Sebastián (varones) – San Antonio de Cochabamba y San Pedro-La Paz concentran el 90% de casos de tuberculosis a nivel nacional.

El Ministerio de Salud, del 19 al 20 de septiembre, realizará en Cochabamba una reunión nacional con médicos de recintos penitenciarios, personal de la red de régimen penitenciario y equipo de epidemiología para evaluar el incremento de casos de tuberculosis en cárceles del país.

“La preocupación parte del incremento de casos de tuberculosis en centros penitenciarios (…) Vamos a hacer una evaluación, un análisis de la intervención que se está realizando en 22 cárceles del país”, dijo el encargado de Poblaciones Vulnerables del Programa Nacional de Tuberculosis, Freddy Ergueta.

En el encuentro se analizará la aplicación de la nueva normativa penitenciaria y tecnología de diagnóstico del personal, entre otros temas, destinados a bajar los casos de tuberculosis.

La autoridad en Salud informó que el número de casos de tuberculosis en las cárceles, se incrementó por aspectos como el hacinamiento, mala alimentación de los reclusos, entre otros que hacen al sistema penitenciario un sector vulnerable para contraer enfermedades.

“Vamos a enmarcarnos en hacer planes  de acción dentro del Plan Nacional de Control de la Tuberculosis 2016-2020 que prioriza la vigilancia en el régimen penitenciario”, dijo Ergueta.

Ergueta añadió que a partir de la reunión nacional se espera fortalecer el control epidemiológico, en coordinación con centros de salud de referencia y laboratorios que realizan el diagnóstico de tratamiento.

Enfermedad de la tuberculosis

Las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Esas bacterias se liberan en la atmósfera, cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta.

Existen dos tipos de tuberculosis, la latente que no presenta síntomas y la que sí se manifiesta con afecciones como tos intensa, dolor en el pecho, tos con sangre, debilidad, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudor durante la noche y en esta condición se puede transmitir las bacterias a otras personas.

FUENTE: Ministerio de Salud