Rodríguez Veltzé resalta la inquebrantable unidad boliviana a puertas de las audiencias en La Haya

 

La Paz, 5 mar. — El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, resaltó el lunes la inquebrantable unidad del pueblo boliviano a puertas de las audiencias orales de la demanda en contra de Chile para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

«La Unidad del pueblo boliviano, de sus autoridades y ex autoridades en torno a la causa marítima es inobjetable. Ningún cuestionamiento podrá ponerla en duda y menos quebrarla a puertas de las audiencias en La Haya #elmarnosune», escribió en su cuenta en Twitter.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, en la etapa final de ese juicio.

«Nuestra demanda tiene el sustento de pruebas y argumentos legales suficientes» y «la participación de Bolivia en este proceso ante la CIJ ha movilizado a todas sus autoridades y a la población en general.  El presidente (Evo Morales) como su principal impulsor mantiene un optimismo que comparto, ese es el ánimo que nuestro equipo ha mantenido a lo largo de estos años», dijo Rodríguez Veltzé en una reciente entrevista con el diario El Deber.