Romero afirma que Bolivia tiene “solvencia moral” en política antidroga a diferencia de EEUU

 

La Paz, 14 Sep. — El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el jueves que Bolivia tiene “solvencia moral” en la lucha contra la droga y puede mirar de frente a la comunidad internacional a diferencia de Estados Unidos (EEUU), que tiene el mayor número de consumidores de cocaína del mundo.

Romero se refirió al tema después que Washington volvió a desertificar a Bolivia porque supuestamente no colabora en la lucha contra las drogas.

“EEUU utiliza esta certificación o descertificación como un instrumento político para tratar de descalificar a Bolivia, pero nosotros podemos mirar de frente y con la solvencia moral de que las tareas (antidrogas) las venimos encarando adecuadamente”, dijo a los periodistas.

Romero también dijo que EEUU usa la guerra contra las drogas para reprimir a otros países en lugar de promover la responsabilidad compartida en materia antidroga.

“Su política de coca cero se convirtió en cero participación en términos de responsabilidad compartida en materia antidroga”, señaló al recordar que Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Romero dejó en claro que Washington no tiene ninguna competencia o un instrumento jurídico internacional para arrogarse las atribuciones de certificar o de descertificar a otros países.

“Bolivia podría certificar o descertificar a Estados Unidos por su consumo del 11 por ciento de cocaína en el mundo a diferencia del 0,4 por ciento en el planeta”, remarcó. / ABI