A 77 días de los comicios, encuesta otorga 8 puntos de ventaja a Morales sobre Mesa

 

La Paz, 4 ago — Según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, en ciudades capitales y El Alto, a 77 días de los comicios generales de octubre, el candidato presidencial Evo Morales del MAS mantiene una diferencia de 8 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 24 puntos sobre Oscar Ortiz, de Bolivia dice No.

Evo Morales registra 35%, Carlos Mesa 27% y Oscar Ortiz 11%.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La diferencia entre los dos primeros candidatos es más corta respecto a la encuesta presentada por la revista Poder y Placer el 1 de agosto, que da 38,4% a Evo Morales y 23,6% a Carlos Mesa; una diferencia de 14,8% en los datos recogidos en los departamentos del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En esta encuesta Oscar Ortiz aparece con 11,9% de intención de voto, casi similar al 11% que registra la reciente encuesta de Página Siete.

La encuesta de El Deber del 22 de julio de este año proyecta a Morales con 37%, una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Mesa que registra 26% de preferencia; mientras que Oscar Ortiz aparece con 9%.

De concretarse el resultado de la encuesta realizada a Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales en los comicios de octubre, se forzaría a una segunda vuelta, ya que la Ley de Régimen Electoral establece que se proclamarán Presidente y Vicepresidente, en primera vuelta, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos o logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada, situación que no ocurre.

Indecisos

Los indecisos continúan representando un porcentaje elevado: 23% en la encuesta de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales; 18,9% en la encuesta de Poder y Placer; y, 21% en la encuesta de El Deber.

ANF