TSE ratifica que los residentes bolivianos en el exterior votarán en las Elecciones Generales 2020

 

La Paz, 7 sep — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó el domingo que los residentes bolivianos en el exterior tienen asegurada su participación en las próximas elecciones generales del 18 de octubre y que se desarrolla con normalidad el registro de nuevos votantes.

«Se realizó el registro de nuevos votantes con la modalidad de inscripción permanente, en los cinco países donde el Tribunal Supremo Electoral tiene este esquema: Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos. En los otros países se trabaja con el registro de las personas inscritas el 2019,» explicó el titular del TSE.

Según una nota del Órgano Electoral, la votación en el exterior requiere coordinación con el Servicio Exterior Boliviano, así como la adaptación del proceso electoral a las restricciones que imponen las autoridades de los países donde residen los ciudadanos, debido a la pandemia de coronavirus.

Romero explicó que en los países donde hay mayor cantidad de electores inscritos, la jornada de votación no podrá realizarse en las embajadas o consulados bolivianos, por lo que se necesitará «el apoyo de los anfitriones para que otorguen recintos o escuelas para instalar las mesas de sufragio».

Asimismo, el TSE tiene previsto contratar a más de 400 ciudadanos residentes en los países donde se emitirá el voto, quienes efectuarán las tareas administrativas y logísticas para los comicios electorales.

«La selección se hizo mediante una convocatoria pública. El Organismo Electoral ha previsto igualmente medidas para precautelar la salud de los involucrados en el proceso electoral en el exterior», cita la nota.

En cuanto al proceso de saneamiento del Padrón Electoral Biométrico, el TSE informó que se efectuó de modo integral en los registros del país y del exterior.

«Se depuró a los fallecidos y se inhabilitó a quienes no sufragaron en los dos últimos procesos electorales», complementa el documento.

El Órgano Electoral recordó que los ciudadanos inhabilitados tienen hasta el 8 de septiembre para solicitar su rehabilitación, enviando su formulario de solicitud al correo: reclamos.2020@oep.org.bo. /ABI