Chapetón rechaza suspensión del censo programado para el 2022

Foto: Referencial

El Alto, 26 abr– La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que se espera muchos años para la recopilación y la actualización de información de la cantidad de población que existe en un determinado departamento, por ello, expresó que la suspensión del censo programado para el 2022 sería perjudicial, en especial para El Alto.

“Es una obligación del Estado, esperamos durante muchos años de que se actualice esta información, no debería ser tan lejana, tan aislada, pero si nos preocupa, prácticamente rechazamos como alteños de que se suspenda este proceso de recopilación y actualización de información”, mencionó la “Sole”.

Agregó que en la ciudad de El Alto se registra 848 mil habitantes, cuando en realidad supera el millón, esto se visibiliza en las obras que son ejecutadas y entregadas por la Comuna en las zonas, donde se contabiliza la cantidad real de habitantes.

“Nosotros registramos 848 mil habitantes, cuando en realidad somos más de un millón, lo decimos porque en cada obra que nosotros ejecutamos tiene que haber una cantidad de beneficiarios, y así uno contabiliza justamente la cantidad real de los habitantes y estantes de nuestra ciudad. Entonces un censo realmente nos perjudica en la verdadera realidad de nuestro país, no solamente por un tema de requerimiento de recursos, sino por muchísimas otras razones”, señaló la Alcaldesa.

Otro aspecto que se ha enmarcado en El Alto es el Pacto Fiscal, esto producto de las designaciones, ya sean programas, proyectos u otros, que hace el Gobierno de turno para que se puedan saldar responsabilidades del Estado, cuando no se adiciona ni un boliviano para su ejecución y cumplimiento.

“Otro procedimiento que también lo hemos enmarcado es el Pacto Fiscal, esto también recorre justamente por producto de la gran cantidad de delegación que nos hace el Gobierno de turno para  que podamos saldar estas responsabilidades del Estado, cuando no nos da un boliviano adicional para que se pueda cumplir con esto; entonces creemos de que el censo tiene que ser activado y que todas las características técnicas que indican retrasaría, pues se los haga por tiempo y materia para que se pueda honrar esta necesidad que tiene nuestro país”. /GAMEA