CONAMAQ convoca a Cumbre Departamental de autoridades en justicia indígena-originaria

 

La Paz, 9 feb —  El Consejo Nacional de Ayllus, markas y Qullanas Conamaq-La Paz, convoca de emergencia a la “Cumbre Departamental  de autoridades en justicia indígena, originario, campesino” de instituciones y organizaciones sociales que prioricen la necesidad de implementar justicia indígena, originario en el marco de los derechos de las naciones y pueblos indígenas para este miércoles  16 de febrero en oficinas de CONAMAQ-La Paz.

Samuel Laura, Apu mallku de Conamaq-La Paz , destacó con mucha preocupación, que  la justicia ordinaria está en complicidad con los que cometen delitos feminicidas, del que son víctimas también los hijos (as) de familias indigeno-campesinas.

“Convocamos a todos los hermanos indígena-originarios que están ocupando carteras de  autoridades de justicia indígena- originario a participar del “ Jacha –Tantachawi” o “Cumbre Departamental” este 16 de febrero en oficinas de Conamaq-La Paz, ubicado en  la calle América a media cuadra de la plaza Alonso de Mendoza N° 145 a horas 9:00 am”, aseguró.

Por su parte Arturo ChIpana , mallku de Justicia Originaria argumentó “es hora de  que entre en vigencia la ley y los derechos de los Pueblos Indígenas Originarios que ha dormido, por  falta de voluntad de nuestros gobernantes, toda vez  que la justicia ordinaria está podrida en la corrupción”, enfatizó.

En este encuentro de emergencia de los representantes de organizaciones sociales de justicia originario-campesino de las 20 provincias se presentará el diseño de proyecto de ley que genere mecanismos de cooperación y colaboración con la jurisdicción ordinaria para fortalecer la justicia plural del Estado Plurinacional.

Recordemos que CONAMAQ-La Paz, solicitó este pasado lunes 7 de febrero, una audiencia con el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima para la construcción de la aplicación de la justicia indígena originaria  campesino  en el marco del pluralismo político.

Prensa- CONAMAQ La Paz