La Paz, 12 nov.– Hasta nuevo aviso, panificadores suspendieron la entrega de pan marraqueta a los puestos de venta en el popular mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, aseguraron comerciantes.
“No están trayendo marraqueta. Nos han dicho solo va a haber pura sarna y surtidos. Marraqueta ya no, hasta nuevo aviso”, informó una vendedora en dicho centro de abasto, en contacto con Bolivia Tv.
Según la comerciante, los proveedores de pan, es decir los panificadores federados, indicaron que ya no se les dotó de harina subvencionada, por lo que tienen que comprar este insumo del mercado a un mayor precio.
“Dicen que no tienen harina, lo que el gobierno les daba ya no les ha dado”, agregó.
No obstante, sostuvo que en este mercado sólo se ofrece el pan “sarnita” a Bs 0,50, cuyo tamaño ahora es “más grande que antes”.
“Todos están buscando marraqueta, pero como no hay se llevan sarna”, dijo.
Según reportes de medios locales, la dirigencia de los panificadores indicó que desde septiembre hasta la fecha el sector no recibió harina subvencionada, por lo que prevé aumentar el precio del pan a Bs 1,40.
El ministro interino de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Justiniano, explicó este miércoles que el Gobierno organizará una reunión con el sector.
Además, informó que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), encargada de distribuir harina subvencionada para la elaboración del “pan de batalla”, será intervenida tras detectarse indicios de corrupción.
“Lo que se les pide a todas las instancias de los panificadores es que tengamos en los próximos días, una vez nosotros contemos con la información (de la intervención), la reunión pertinente. No alarmemos en este momento a la población, porque lo único que va a generar eso es especulación”, exhortó.
ABI
