Ministerio de Medio Ambiente y Agua

El maltrato infantil es agravado durante el aislamiento por el COVID-19

 

La Paz, 24 abr– El maltrato infantil es agravado por las condiciones de la cuarentena en las que muchas familias permanecen en país. Esa situación podría poner en riesgo el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, dañar su integridad, salud y estabilidad emocional, aseguró el director de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Alfonso Lupo.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la situación durante la pandemia se agudizó. Desde el inicio de la cuarentena se registraron siete casos de rapto, 44 casos de violación y un infanticidio, además de 1.282 casos de violencia doméstica.

“En el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, nos parece importante visibilizar los altos niveles de violencia hacia niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, particularmente en Bolivia. Es de nuestro especial interés revelar los riesgos de desprotección que sufren, así como promover que se desarrollen acciones preventivas para crear entornos afectivos, seguros y protectores”, afirmó Lupo.

El representante de la Organización No Gubernamental sugirió encarar un trabajo conjunto entre la sociedad civil y el Estado para que, sobre todo durante la cuarentena, se redoblen esfuerzos en la generación de condiciones para que los hogares estén libres de violencia. La situación actual de confinamiento que atraviesa el mundo entero, a raíz de la pandemia por el Covid-19, es un agravante adicional, ya que las víctimas están más tiempo en casa, cerca de su posible agresor.

“Queremos dirigirnos a madres, padres, tíos cuidadores, tutores y a cualquier persona que está a cargo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y también a representantes de los distintos niveles de Gobierno para que tomen conciencia de las terribles vulneraciones que se dan a los derechos de la niñez en nuestro país. Sólo si trabajamos juntos podremos promover hogares libres de maltrato”, remarcó.

Un estudio de Aldeas Infantiles realizado en 2015 reveló que cada año más de seis millones de niñas y niños sufren abuso severo en los países de América Latina y el Caribe y más de 80.000 mueren a causa de la violencia doméstica.

RESPUESTA

El director de Aldeas Infantiles SOS recordó que esa organización trabaja hace 50 años en el país con la generación de entornos protectores y de cuidado familiar de forma preventiva e individualizada con cientos de familias a las que se les brinda los insumos y conocimientos adecuados en la crianza de niñas y niños./ Com- Aldeas Infantiles