Gobierno destaca reducción de feminicidios y el incremento de operaciones policiales

 

El Alto, 14 feb — El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a la situación de la delincuencia y la comisión de delitos en el país, ello en el marco de la audiencia de Rendición Pública de Cuentas final – 2022. La autoridad resaltó la reducción de casos de feminicidios y el incremento de operaciones policiales en todo el país.

Buscando obtener mejores resultados en torno a la lucha contra el crimen se han incrementado significativamente las operaciones policiales en todo el país. En comparación a gestiones pasadas se incrementaron en un 310% las operaciones de las fuerzas del orden y en relación a las gestiones 2021-2022 se incrementaron en más de un 20% llegando a contabilizar 377 mil operaciones policiales en Bolivia.

Otro acápite citado versa sobre los casos de feminicidio en Bolivia. El año 2022 se registraron 95 denuncias de este delito, de estos 89 casos fueron esclarecidos, representando una eficacia del 94%. Entre las gestiones 2021-2022 se obtuvo una disminución de un 15% en torno a este flagelo, ello gracias a campañas de concienciación y prevención.

Un dato relevante brindado por la autoridad se refiere a que las denuncias de violencia familiar que representan el 49% del total de denuncias realizadas en la gestión 2022, contabilizando 36.469 casos, lo que hace ver que la mayor cantidad de delitos se cometen dentro de los hogares. Preceden los delitos contra la propiedad en 27,2%, contra las personas en 11,3% y contra la libertad sexual en 9,8%.

Del Castillo informó que la cantidad de denuncias sobre delitos cometidos a nivel nacional sufrió un incremento del 13% en la gestión 2022, ello refleja que actualmente la población denuncia la comisión de cualquier delito ante instancias policiales. Y acorde a los registros, el 71,5% de las denuncias se efectúan en el eje central compuesto por Santa Cruz (27.995), La Paz (15.479) y Cochabamba (12.322), siendo los departamentos que albergan el mayor número de denuncias.

“En la gestión 2023 vamos a seguir redoblando los esfuerzos necesarios, pese a las dificultades que tenemos (…). Nuestro comandante General de la Policía Boliviana se ha puesto la meta de sacar a todas aquellas manzanas podridas que estaban dañando al pueblo boliviano y a la imagen de la institución más importante que tenemos como es la Policía Boliviana”, aseveró en tono de reflexión el ministro a modo de destacar el trabajo de la entidad del verde olivo.

Min.Gobierno