Gobierno ratifica que fecha del censo está “abierta” y espera voluntad política de cívicos de trabajar en mesas técnicas

 

La Paz, 26 oct — La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró este miércoles que la fecha del censo está “abierta” y que un trabajo “netamente” técnico sea el que la defina, por lo que se espera la voluntad política de cívicos cruceños para tratar el tema en el “Encuentro Nacional por un Censo con Consenso”, el viernes en Cochabamba.

La autoridad reiteró la invitación al encuentro, que se desarrollará desde las 08.00 en la capital valluna, con la participación de gobernadores, alcaldes municipales, autoridades de las autonomías indígena originarias campesinas, el sistema universitario, entre otros, para abordar el tema censal.

Dijo que el Censo de Población y Vivienda involucra a toda Bolivia y no solo a una región, por lo que se espera que los cívicos respondan a la altura de las circunstancias y demuestren esa voluntad política para resolver un tema que afecta a todo el país.

“Se ha cursado la invitación a las autoridades cruceñas y esperemos que asistan y tengan esa voluntad política de buscar una solución”, insistió en contacto con Unitel.

Alcón explicó que en la mesa de diálogo instalada el sábado con cívicos de Santa Cruz, el Gobierno propuso elaborar un nuevo decreto que deje abierta la fecha del censo y sea un estudio técnico (a la cabeza del INE, universidades y organismos internacionales) que la defina, ya sea en 2023 o 2024.

“Ese tiene que ser el escenario para definir la fecha del censo”, reiteró.

Además, dijo, se propuso la distribución de recursos en octubre 2024, con los primeros resultados del censo.

Los cívicos, a la cabeza de Fernando Camacho y Vicente Cuellar rompieron el diálogo con el Gobierno, porque trataron de imponer su propuesta de censo en 2023 y resultados en 120 días.

ABI