Ministerio de Educación ratifica el 1 de febrero como el inicio del año escolar 2021

La Paz, 29 ene–El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó este jueves que el próximo 1 de febrero se dará inicio al año escolar 2021 bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, de acuerdo al comportamiento de la pandemia del coronavirus.

“Debido al avance de los casos de covid hemos establecido que en centros urbanos, ciudades intermedias y poblaciones donde existe un elevado número de estudiantes el inicio de actividades educativas, a partir del 1 de febrero, será bajo la modalidad de educación a distancia”, dijo.

En una entrevista con el canal estatal, Quelca explicó que las clases a distancia tienen varios componentes, como el uso de una plataforma educativa virtual, alimentada con un plan de estudios y prácticas para los alumnos, y textos de apoyo.

“También vamos a complementar con programas en televisión y en radio, y con cartillas educativas, eso será gradual”, complementó.

Las clases semipresenciales se desarrollarán en aquellas regiones y unidades educativas que no cuenten muchos estudiantes y la educación será de modo presencial en las poblaciones donde no existen contagios de coronavirus.

“Ya se ha coordinado con la asociación de gobiernos municipales de Bolivia para que intensifiquen el apoyo para que todas nuestra unidades educativas donde se desarrollen las actividades de manera semipresencial y presencial cuenten con las medidas de bioseguridad”, aseguró.

El Calendario Escolar contará con 200 días hábiles de desarrollo curricular, organizado en tres trimestres bajo las modalidades de Educación inicial en familia comunitaria, Primaria comunitaria vocacional y Secundaria comunitaria productiva.

“En todos los ámbitos, educación fiscal, de convenio y privada, el primer trimestre será de nivelación escolar debido a que el año pasado, por la abrupta clausura del año escolar, ya no se ha abarcado el contenido de ese año de escolaridad”, precisó el Ministro de Educación./ABI