Presidente Arce pide consolidar la reforma estructural de la Policía Boliviana y destituir a malos funcionarios

 

La Paz , 28 jun — El presidente Luis Arce participó del acto de conmemoración de los 196 años de creación de la Policía Boliviana, en el que exhortó a consolidar la reforma estructural de la institución verde olivo, sacando a malos funcionarios y eliminando viejas prácticas para recuperar la confianza de la población.

“Hoy en día nos encontramos ante la necesidad de una nueva reforma policial estructural, que no solo ingrese a los libros de la historia, sino también que demuestre a la población que la Policía está cambiando y que está eliminando a los malos elementos que aún se encuentran en sus filas, y que se van a desterrar las viejas prácticas”, indicó el primer mandatario.

Destacó que, desde la recuperación de la democracia en 2020, la Policía Boliviana tuvo avances en la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia hacia los niños, mujeres y otros hechos delictivos.

Sin embargo, algunos hechos también develaron que existen uniformados que se corrompieron y “ensucian el uniforme con intereses personales”, siendo quienes impiden que la población confíe en esta institución.

“Estoy convencido que de los casi 40.000 hombres y mujeres que son parte de esta institución son muy pocos los que están involucrados en actos delictivos; sin embargo, por culpa de esos malos funcionarios policiales se genera una mala imagen de la Policía en nuestro país”, indicó.

Ante esta situación, el primer mandatario exhortó a consolidar la reforma que se inició meses atrás con la Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, y que ahora debe continuar con otro “paquete de leyes” anunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En los últimos meses, la Policía fue criticada y cuestionada tras revelarse hechos irregulares en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

La aprobación de la Ley 1387 fue considerada como “otro momento histórico” para la Policía, porque con esta normativa se materializó un “anhelo” deseado para dignificar a la entidad del orden otorgándole la jerarquía que se merece.

En mayo, Del Castillo informó que como segunda norma en curso estaba en debate el “plan de carrera policial”; como tercera norma se tiene el proyecto de “ley de evaluación y desempeño” y el cuarto proyecto trataba sobre una nueva ley del “régimen disciplinario de la Policía”.

Acto protocolar en conmemoración al 196 aniversario

En este acto central, también participaron el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y otras autoridades.

Esta ceremonia protocolar se realizó en la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz con la participación de todas las unidades de la Policía Boliviana.

La Policía es una institución fundamental del Estado que fue creada el 24 de junio de 1826 mediante ley reglamentaria dictada por el Mariscal Antonio José de Sucre y tiene la misión de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, mediante el cumplimiento de las leyes en el territorio nacional.

ABI