La Paz, 15 Feb. (Cambio).- Una vez que se conozcan los resultados del referendo del 21 de febrero, los sectores opositores buscarán justificar su derrota hablando de un fraude en la votación y para ello utilizarán como argumento la reciente encuesta publicada, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.“Estos últimos datos que aparecieron no son otra cosa que no puedan ser considerados a la chacota… no se puede tomar a juego el trabajo científico que debiera ser una encuesta; incorporándolo en la guerra sucia responde a sus intereses y ahora buscarán utilizarlo para justificar su derrota en el referendo”, dijo en conferencia de prensa.
Anteriormente, en el programa ‘El Pueblo es Noticia’, de los medios estatales, hizo referencia a la encuesta flash que ayer presentó el diario Página Siete, donde se indica que la preferencia por el SÍ bajó al 28 por ciento frente al 47 por ciento del No después de las declaraciones del presentador Carlos Valverde.
“Nos plantean una metodología que yo francamente no la había escuchado, la llaman encuesta flash, la verdad no se qué rigor científico tenga”, cuestionó Gonzales.
Para el presidente de la Cámara Alta, esta encuesta flash es parte de la guerra sucia que la oposición utiliza, “esto está planificando, sale el hombre, sale la denuncia, se trabaja en las redes y se sale a medir qué es lo que pasa, se toma una muestra y ahora pretender hacerle creer a la gente que a raíz de esta denuncia falaz, sin ningún tipo de prueba que hizo Valverde, ya la gente tomó su decisión y ahora solamente el 28 por ciento va a decir que SÍ, creo que confunden la realidad y la inteligencia del pueblo”.
El 21 de febrero, los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución y viabilizar una repostulación de Evo Morales.