Venezuela, 31 Jul. — Los venezolanos acudieron el domingo a las urnas y eligieron a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente encargada de reinscribir su carta magna, a pesar de las violentas protestas que impulsaron, en distintas regiones de ese país, grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
El jefe de Estrategia y Propaganda del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200 en Venezuela, Jorge Rodríguez, sostuvo que Venezuela quiere Constituyente, paz y justicia, y dijo que «el mundo debe respetar el resultado del día de hoy. Es un canto de paz, de amor a la patria».
«Nunca antes habíamos visto lo que vivimos hoy. El pueblo habló y seguirá hablando», manifestó Rodríguez.
Entretanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó que «Venezuela ha triunfado en su democracia, en su participación política ha ganado el pueblo de Venezuela».
El Ministro de Defensa venezolano pidió a la comunidad internacional y a la oposición nacional dar una lectura «al comportamiento del pueblo de Venezuela hoy que fue a las calles con mucha determinación en lo que quiere» y pidió a los países del mundo respetar la voluntad popular de Venezuela.
Padrino llamó a estar alerta para preservar la paz de la nación, luego de felicitar al país por el comportamiento en el desarrollo del voto efectuado este domingo de manera masiva, tranquila y pacífica.
No obstante, en algunas regiones de Venezuela, manifestantes opositores a la Constituyente protagonizaron violentos enfrentamientos con la Policía y en Caracas se registró una suerte de batalla campal con el cruce de gases lacrimógenos y una explosión que dejó siete efectivos policiales heridos.
De acuerdo al reporte de medios internacionales, dos adolescentes y un militar murieron en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, otros tres hombres en Mérida y uno en Lara, en medio de protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección, reportó la Fiscalía.
También se reportó el asesinato de un candidato a la Asamblea Constituyente, José Pineda, que fue baleado en su domicilio, en la ciudad Bolívar.
Desde muy temprano, decenas de personas en Venezuela hicieron filas para votar por los miembros del nuevo cuerpo de 545 asambleístas, que tendrá potestad para reescribir la Constitución.
Desde el Gobierno venezolano se afirmó que el proceso electoral contó con alta participación de los votantes habilitados, por lo que, incluso, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió extender el horario de sufragio.
«El balance que tenemos a esta hora es absolutamente positivo en términos de la participación, los centros han venido funcionando con normalidad en todo el país», expresó antes de terminar la jornada electoral la vicepresidenta de la CNE, Sandra Oblitas. / ABI