Fútbol, 23 mayo — La FIFA anunció el miércoles que el Mundial de Qatar 2022 se jugará con 32 selecciones, y no con 48 como pretendía su presidente Gianni Infantino, debido a que la propuesta no es viable bajo las actuales circunstancias.
“Un análisis conjunto concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio”, dijo la FIFA en un comunicado.
🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱
La entidad agregó que, debido a estas circunstancias, “se decidió no seguir adelante” con la opción de que Qatar albergara un Mundial de 48 equipos o que otros países se sumaran a la organización.
Por lo tanto, la FIFA no presentará el proyecto del Mundial ampliado en su Congreso del 5 de junio.
Tras esta decisión, el Mundial 2026 -que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá- será el primero con 48 participantes.
Infantino comenzó a despegarse de la idea en marzo, cuando dijo que: “Si se da, fantástico. Y si no, también”.
La organización del Mundial 2022 dijo que siempre había estado abierta a un torneo con más participantes si se encontraba “un modelo operativo viable”.
“Con solo tres años y medio para el inicio, Qatar sigue tan comprometido como siempre para garantizar que el Mundial de 32 equipos en 2022 sea uno de los mejores torneos de la historia y que haga sentir orgulloso a todo el mundo árabe”, sostuvo la organización en un comunicado.
Los obstáculos para un torneo de 48 equipos en Qatar fueron numerosos y algunos de los socios naturales para un torneo ampliado en el Golfo fueron descartados debido a una profunda división política y económica en la región.
En junio de 2017, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto cortaron los lazos políticos, comerciales y de transporte con Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo. El reino niega los cargos.
El estudio de la FIFA dijo que el bloqueo tendría que levantarse antes de que existan posibilidades de que esos países alberguen partidos.
Reuters