Perú da el golpe al golear 3-0 al bicampeón Chile y definirá la Copa América con Brasil

 

Brasil, 4 jul — La selección de fútbol de Perú jugará una final de Copa América después de 44 años, después de que el equipo “inca” goleara 3-0 al bicampeón continental Chile contra todo pronóstico y ahora definirá el torneo continental contra el local Brasil.

El domingo, en el mítico estadio Maracaná, Brasil y Perú volverán a verse las caras en el certamen, después que el “Scratch” goleara 5-0 al equipo del entrenador Ricardo Gareca en la tercera fecha del Grupo A.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

“Estoy muy feliz por el rendimiento de todos mis compañeros (…) creo que merecidamente estamos en la final”, dijo tras el partido Paolo Guerrero.

En el estadio Arena do Gremio, los goles de Edinson Flores a los 21 minutos y de Yoshimar Yotún a los 38 sentenciaron el pase a la final de Perú, en un partido de contrastes en relación a los arqueros. Mientras Pedro Gallese fue fundamental para sostener la victoria, el chileno Gabriel Arias cometió un grave error en el segundo tanto del ganador.

“Ellos concretaron las dos opciones que tuvieron en el primer tiempo, en el segundo el arquero de ellos sacó goles hechos. Estamos tristes porque siempre buscamos (…) Se dio un 3-0 que no es merecido, pero así es la cosa”, dijo Arturo Vidal. “Felicitamos a Perú, ellos aprovecharon las ocasiones (…) Ahora hay que sacar lo bueno que se hizo y mejorar.

Ante la “Verdeamarela”, el conjunto “incaico” buscará conquistar su tercer trofeo a nivel continental tras los obtenidos en su país en 1939 y en 1975, cuando el torneo se disputó sin una sede fija.

Chile, en tanto, se quedó con las ganas de coronarse tricampeón de América en ediciones sucesivas, y discutirá el tercer puesto con Argentina –que cayó 2-0 en semifinales el martes ante Brasil-, equipo al que venció en la edición 2015 y en la Copa Centenario un año después.

“Perú fue gran merecedor de este paso a la final y queda solamente felicitarlo. En el fútbol siempre hay revancha, vamos a prepararnos para el sábado para jugar con Argentina”, dijo tras el partido Gary Medel. “Hicimos un gran torneo, no es fácil ganar la Copa América, nosotros lo hicimos de la mejor manera”.

Perú había tenido un recorrido irregular en el certamen e incluso debió esperar otros resultados para avanzar a cuartos como uno de los dos mejores terceros de la fase inicial. Ya entre los ocho mejores, los “incaicos” superaron a Uruguay en definición por penales.

En semis no dejaron dudas: con un inteligente planteo del DT, mucha disciplina táctica y el oportunismo necesario para aprovechar errores de sus rivales, el equipo peruano terminó de convertirse en la gran sorpresa de la Copa. En el primer tiempo, su gran mérito fue presionar alto y robarle el balón –y la iniciativa- a un rival desconcertado.

En tanto, la “Roja” del colombiano Reinaldo Rueda tuvo una noche para el olvido, tras haberse probado el traje de candidata en cuartos, al eliminar a la invicta Colombia. Esta vez, figuras históricas como Arturo Vidal y Alexis Sánchez no pudieron evitar la debacle.

Antes de los 10 minutos, ambos contendientes habían tenido sendas chances claras de gol. Pero hubo que esperar hasta los 21 para que se comenzara a definir la historia, con un centro de Christian Cueva peinado en el centro del área por André Carrillo y definido con clase de zurda por Flores. Un golazo por su precisión.

Y poco después, Arias salió a cortar a Carrillo hasta la altura del banderín del córner. El delantero del Al Halil árabe se desembarazó del arquero y tiró un preciso centro. Yotún bajó la pelota de pecho y le pegó un zurdazo de aire.

Chile recibió con alivio el final del primer tiempo, y ensayó una recuperación en el complemento. Fue entonces cuando emergió la figura enorme de Gallese, incluido el penal detenido a Eduardo Vargas en tiempo añadido (el goleador histórico de la “Roja” la picó, y el arquero reaccionó a tiempo). Antes, el delantero de Tigres mexicano había estrellado una pelota en el travesaño.

En el cierre Perú decoró la goleada cuando el gran Paolo Guerrero, a los 91, eludió a Arias para tener un merecido premio.

Reuters