Vicepresidente inaugura torneo de fútbol donde participan las 20 provincias paceñas

 

El Alto, 23 ago — El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, inauguró un campeonato relámpago de fútbol que organizó la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari. El evento se efectuó en la cancha 18 de mayo del Complejo Fabril de El Alto.

“Hemos venido a compartir y a consolidar la unidad a la cabeza de nuestra Federación de Campesinos. Estamos en el cuartel general de Túpac Katari, por tanto tenemos que jugar con respeto. Necesitábamos esto, una fiesta deportiva. En el golpe no podíamos ir a la cancha, ni entre tres personas, porque nos llevaban presos”, manifestó la autoridad, al iniciar su alocución.

Choquehuanca sugirió efectuar un certamen de mayor duración, en un futuro cercano, destinado a promocionar el talento joven de La Paz. “Nuestra Federación puede organizar un campeonato que dure unos meses, pero donde participen las selecciones sub 20 de nuestras provincias. Podemos encontrar a buenos jugadores. En el campo hay buenos futbolistas hermanos, a ellos también hay que motivarlos porque nosotros somos sus papás y tenemos que incentivar a la juventud. Éste es un buen comienzo”, añadió la autoridad, a quien “Los Ponchos Rojos”, equipo de la provincia Omasuyos, le obsequió la camiseta con el dorsal 30.

La autoridad remarcó que además del balompié podría apostarse por competencias de ajedrez, al tratarse de una disciplina que se fundamenta en estrategia, estimula la capacidad de análisis y síntesis; incentiva la creatividad e imaginación; incrementa la capacidad lectora y entrena la memoria. “Podemos organizar un campeonato de ajedrez para los bachilleres en nuestras provincias. El ajedrecista es estratega: estudia, piensa como ganar. Tenemos que aprender a ser estrategas hermanos. Si nuestra Federación lanza un campeonato, en los colegios van a jugar ajedrez; y al ganador lo premiamos con una beca universitaria”, manifestó.

En el epílogo de su intervención, el Vicepresidente instó a “jugar limpio” y ser respetuosos entre todos los participantes de la cita deportiva que finalizará este martes. El campeonato tiene como objetivo afianzar vínculos de amistad, unidad y confraternización entre hermanos y hermanas de las 20 provincias paceñas, bajo el lema de “mente sana en cuerpo sano”.

VPEP