Acciones conjuntas con entidades responsables refuerza con agua de Palcoma el abastecimiento en la Zona Sur

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 17 nov — El gobierno nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua esta realizando las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de La Paz. En ese sentido, mediante una adenda de convenio de cooperación mutua que suscribieron, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y EPSAS con las autoridades originarias del ayllu Palcoma, se posibilitará la toma de acueducto de Palcoma hacia Hampaturi, cuyas aguas alimentan la Planta de Tratamiento de Agua de Pampahasi, donde se reforzará el sistema de abastecimiento de agua potable en la Zona Sur de la ciudad de La Paz, por lo que se descarta una crisis similar al que se presentó hace siete años, donde se tuvo que racionar la distribución del líquido elemento en la urbe paceña y alteña.

En acto desarrollado en la sede de la Confederación Nacional de Trabajadores de Luz y Fuerza, el Ministro Juan Santos  Cruz, el Interventor de EPSAS Bladimir Iraizos y las autoridades del ayllu originario de Palcoma, suscribieron el convenio de cooperación que permitirá la ejecución de sistema de riego y proyectos productivos a favor de la comunarios que permitirán que las aguas que están depositadas en lagunas sean utilizadas para la potabilización y su posterior distribución en la ciudad sede de Gobierno.

El ministro Juan Santos Cruz aseguró que se coordinaron acciones y trabajos que se ejecutaron para evitar la crisis de abastecimiento de agua potable en la ciudad de La Paz que se presentó el año 2016. Informó que se encomendó al Interventor de EPSAS que coordine con los comunarios de Palcoma, de donde sale agua cruda, para que se garantice el suministro de agua en la ciudad de La Paz y en las comunidades donde se genera el líquido elemento sin tratamiento. Finalmente, exhortó a la población que no derroche agua.

El Interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, recordó que el 2016 el ayllu originario Palcoma permitió que se atenué la crisis del agua que se presentó ya que permitió la aducción. Aseguró que, en base a la coordinación permanente, en las comunidades se trabaja por el vivir bien. Aseguró que, en todos los proyectos de la captación de agua, ya no se lleva el 100 por ciento del líquido elemento, sino también se dispone para el riego.

Todas las acciones que realiza el gobierno nacional para garantizar el abastecimiento de agua potable están acompañadas con campañas sostenidas a lo largo del año para el cuidado y uso racional del agua por parte de los usuarios.

UNICOM – MMAYA