Alanoca: Plan de Desarrollo permitirá un trabajo armónico entre el Gobierno y los municipios

 

El Alto, 16 nov — El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 es la continuación de otro Plan similar aplicado en 2016 con el objetivo de llevar al país a la industrialización y la disminución de la pobreza, dijo la concejala de El Alto, Wilma Alanoca, quien lamentó que sectores de oposición utilicen ese Plan con el objetivo político de desgastar al Gobierno.

La legisladora municipal, en entrevista con la red de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO), indicó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 no afecta a las autonomías municipales y tampoco a los presupuestos anuales de los municipios.

“Esta normativa (PDES) está enmarcada en nuestra Agenda Patriótica, que está vigente y también está vigente el Sistema de Planificación Integral Estatal”, indicó.

“La ley nos va a permitir algo que es fundamental en el país, trabajar armónicamente, mucho más con esta pandemia y tras el golpe de Estado que generó una crisis económica”, indicó.

Explicó que la normativa aprobada, lo que hace es generar una uniformidad, que los gobiernos departamentales y municipales adecúen sus programas y proyectos, sus planes territoriales, al Plan de Desarrollo Económico y Social.

Como ejemplo, dijo que en la actualidad el Gobierno prioriza el campo educativo y la construcción de escuelas. Cuando avanza en esas edificaciones en una zona específica, solicita la contraparte de la Alcaldía de El Alto, pero se encuentra con que el municipio no incluyó la construcción de esa escuela específica en su Plan Operativo Anual, por lo que se dispersan los esfuerzos.

Dijo que una de las claves del desarrollo es la planificación por lo que las críticas de sectores opositores al Plan de Desarrollo, solo buscan desgastar al Gobierno y al presidente Luis Arce.

Además, pretenden que no se cumpla la Agenda 2025 y que se mantenga el desorden.

ABI