La Paz, 30 sep.– El combustible que se distribuye desde la planta de almacenaje de Senkata, en la ciudad de El Alto, cumple con el estándar de calidad, confirmó la comisión conformada por representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de los choferes.
Precisamente, la comisión, junto con personal de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realizó una inspección integral a la calidad de los combustibles almacenados en la planta de Senkata, como se hizo el lunes en cinco estaciones de servicio en la ciudad de La Paz.
La verificación incluyó control documental y pruebas técnica, en cumplimiento de la normativa vigente.
Al igual que en la inspección del lunes, los integrantes de la comisión no advirtieron irregularidades o alteraciones en el combustible.
“Como hemos visto desde el día de ayer hasta el día de hoy, tanto en estaciones de servicio como plantas de almacenaje, las condiciones de calidad que se están despachando y comercializando están dentro de los parámetros de calidad que establece la norma”, afirmó el director distrital de la ANH, Daniel Burgoa.
Un grupo de choferes de La Paz se quejó por la calidad del combustible y denunció que sus vehículos sufrieron desperfectos en el motor.
Sin embargo, en las estaciones que los mismos choferes identificaron como lugar de compra del combustible que dijeron estaba alterado, las inspecciones realizadas el lunes no encontraron irregularidades en el combustible.
Hasta la fecha, la ANH recibió 10 reclamos por la venta de combustible alterado. El regulador realiza las diligencias para establecer qué sucedió, que incluye la verificación de las estaciones de servicio y plantas de almacenaje.
Burgoa precisó que la ANH identificará “varios parámetros al momento del despacho, la estación de servicio, al momento de la compra del combustible, la identificación del lote que corresponde a este producto y el tanque de almacenaje que ha representado este lote en la planta de almacenaje”.
“Con toda esa trazabilidad se van a realizar los estudios e identificar las observaciones”, anunció.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se recordó que, cuando se identifica una variación en la calidad de combustible, se inicia un proceso sancionatorio que incluye la toma de muestras testigo que puede derivar en multas que oscilan entre 3.000 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs) (Bs 8.648,64) y 5.000 UFVs (Bs 14.474,4), e incluso superar las 40.000 UFVs (Bs 115.795,2) en casos graves.
Burgoa recordó, además, que, si se identifica alguna irregularidad, se puede aplicar un resarcimiento, siempre y cuando el reclamo se lo realice en un plazo de 24 horas.
ABI