Anuncian entrega del Centro de Medicina Nuclear de El Alto para el domingo

 

El Alto, 4 mar —  El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto tiene equipos de última generación y “muy avanzados” tecnológicamente, por lo que Bolivia ahora “está a la altura” de los demás países de la región para tratar el cáncer, destacó este viernes a la Agencia Boliviana de Información (ABI), el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

“En la inauguración, se van a dar cuenta que es aparatología de última generación, muy avanzada tecnológicamente; entonces, Bolivia lo que hace se pone a la altura de los demás países de la región (…) para hacer ese tipo de tratamientos”, dijo el diplomático.

Explicó que, con la implementación del primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto, los bolivianos que padecen de cáncer ya no tendrán que viajar a otros países para tratar esta enfermedad.

“Estos tratamientos, hoy eso se van a poder hacer directamente en Bolivia, sin tener que viajar al exterior. Hasta el día de hoy, no ha habido un centro de estas características en Bolivia”, señaló el embajador.

Afirmó que ese centro se trata de un hospital modelo “muy moderno” y con tecnología argentina, cuenta con varios tomógrafos, equipos de quimioterapia, entre otros aparatos que se requieren para tratar ese mal.

Pero eso no es todo, en el CMNyR se contará con la atención de profesionales bolivianos que se especializaron en medicina nuclear y radioterapia en universidades de Argentina mediante becas gestionadas por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

“Antes de fines de marzo (…), una camada va a ir a prepararse en el Instituto Balseiro, en la universidad de Buenos Aires para obviamente sumarse después en este centro médico en El Alto”, anunció el diplomático.

Alistan la inauguración

Este viernes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó la entrega programada para el domingo del Centro de Medicina Nuclear en El Alto, municipio que ese día cumple 37 años de vida.

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder hacer este aporte, así que el próximo domingo estaremos ahí junto con el presidente Luis Arce Catacora, las autoridades de ABEN”, manifestó el Embajador de Argentina en Bolivia.

Añadió que a la inauguración de la nueva infraestructura también asistirán profesionales de ese país vecino, como los directores de la empresa Invap, representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.

Mediante la ABEN, en Bolivia se construye la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, en El Alto, La Paz y Santa Cruz. Cada uno contará con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer, “ampliándose las posibilidades de detección temprana de esta enfermedad y su tratamiento”.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad en 2020 y que 1,4 millones fallecieron.

En Bolivia, según datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año se diagnostican más de 10.000 mujeres y hombres con esta patología y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren entre cuatro a cinco féminas por cáncer de cuello uterino, señala el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

ABI