Arturo Murillo se declaró no culpable en el caso “gases lacrimógenos”

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 8 de dic– El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, informó que el exministro de facto, Arturo Murillo Prijic se declaró “no culpable” de los delitos de lavado de dinero y soborno, que se investigan en Estados Unidos por la compra irregular de gases lacrimógenos, cometida cuando era autoridad de gobierno.

“El ciudadano Arturo Murillo Prijic compareció en el caso penal que se le sigue por los delitos de lavado de dinero y otros. En consulta con su defensa él ha decidido declararse no culpable”, declaró el Procurador Chávez.

La autoridad indicó que la decisión asumida por el acusado es de carácter personal y que deberá someterse a juicio. Acotó que el imputado recibió el documento de cargos en las últimas horas, pero que puede modificar su determinación inicial, mediante su defensa.

Los exministros del régimen de facto, Arturo Murillo y Luis Fernando López, provocaron un daño económico al Estado por 2,3 millones de dólares al propiciar la compra y venta de gases lacrimógenos con sobreprecio, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS).

Murillo fue detenido y es procesado penalmente en Estados Unidos, por haber cometido los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar la contratación para la compra de dichos pertrechos.

En caso que el acusado persista en la posición de declararse no culpable, su audiencia de cargo sería programada en los siguientes siete a 15 días.

“Ya tenemos certidumbre sobre la situación procesal de este señor”, señaló Chávez, a tiempo de destacar que el Estado boliviano asistió a la audiencia, representado por sus abogados y el encargado de negocios de nuestro país en EEUU.

Junto a Murillo son procesados Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno; Phillip Lichtenfeld, empresario boliviano-estadounidense, y Luis y Bryan Berkman, ambos de la intermediaria BTS LLC. Todos ellos ya aceptaron su culpabilidad y esperan la lectura de la sentencia que se prevé se realice el 18 de enero de 2022.

PGE