Buscan financiamiento para priorizar atención a dos cuencas

 

El Alto, 28 nov.- Un estudio de análisis de riesgo de desastres por inundación y deslizamiento en la cuenca Alpacoma fue presentado, este jueves, por la Alcaldía a vecinos del Distrito 1 y ahora se busca financiamiento para priorizar las cuencas Alpacoma y Arco Iris.

“El proyecto tiene un costo elevado en río Alpacoma de Bs 136 millones y en el sector de Arco Iris de Bs 164 millones y lo que corresponde es realizar un trabajo conjunto ante el nivel central del estado para la búsqueda de financiamiento”, dijo el director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, dependiente de la Alcaldía, Rolando Orellana.

Agregó que para consolidar un proyecto se tiene que contemplar la preinversión y la inversión que consta de los estudios y financiamiento para su ejecución.

El estudio gestionado por el municipio alteño ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue atendido por el Programa Bolivia Resiliente que es parte de la Unidad de Coordinación y Ejecución del Programa Más Inversión para Riego Mi Riego (UCEP MI RIEGO).

En el documento que se titula: “Estudio de análisis del riesgo de desastres por inundación y deslizamiento, incluyendo los escenarios de cambio climático, identificación de puntos críticos de intervención y diseño final de obras de la Cuenca Alpacoma”, prioriza dos escenarios de riesgo: Cuenca Arco Iris y Cuenca Alpacoma.

“Este estudio es integral y consta de estabilización de taludes, encauzamiento de las aguas pluviales, arborización y más que todo estabilización de taludes, obras civiles diversas para mitigar los efectos de riego ante los efectos climáticos que hoy por hoy vemos”, explicó Orellana.

Detalló que con los efectos del cambio climático se registran lluvias torrenciales que afectan a nivel nacional y ante ese panorama se priorizó realizar las gestiones para que se haga el respectivo estudio, que tuvo un financiamiento por parte del Programa Bolivia Resiliente.

Una vez que se obtenga el financiamiento, su ejecución permitirá la reducción de riesgo de desastre para las zonas que se encuentran en estos sectores de El Alto y brindará seguridad para las viviendas.

Prensa GAMEA