Campaña antirrábica logró vacunar 320 mil perros y gatos

 

El Alto, 24 ago — Entre el sábado y domingo, las brigadas que se desplazaron en los 14 distritos del El Alto vacunaron al 93% de perros y gatos, que equivale a 320.000 de los 341.000 que se tenía como meta. La cruzada continuará en septiembre.

La Alcaldía alteña invirtió 400.000 bolivianos en dotación de insumos, como: jeringas, cintillos, carnets de vacuna, bolsas, bolígrafos, formularios de registro, además de refrigerio para los 10.500 brigadistas que se desplazaron por los distintos barrios.

“Hemos hecho también la verificación de todo el proceso de vacunación durante el sábado y domingo en los 58 centros de salud de los 14 distritos; tuvimos una buena cobertura, llegamos al 93%, tanto en perros como en gatos, eso nos pone un tanto alegres de haber logrado ese porcentaje de vacunación”, afirmó el director de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Afirmó que participaron servidores públicos de las unidades de Zoonosis, Epidemiología y los centros de salud de El Alto; a ello se sumaron de institutos de enfermería y estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“En número, 320.000 (…) ha sido un despliegue enorme en esta campaña; nuestros centros de salud se organizaron de mejor manera, repartimos los refrigerios, la entrega de carnets de vacunación y que la vacuna sea aplicada de la manera más adecuada a las mascotas”, agregó Plata durante una conferencia de prensa.

Explicó que aún falta vacunar a mascotas y a los animales en situación de calle. Tras abarcar a este grupo, se prevé alcanzar el 95%; para el primer caso, los centros de salud continúan habilitados durante agosto y en cuestión de los perros ‘callejeros’, habrá brigadas especiales de vacunación desde septiembre.

Plata exhortó a la ciudadanía alteña a la tenencia responsable de mascotas. Recordó que trabajan en consolidar el proyecto de un Centro Municipal de Zoonosis de El Alto.

Prensa GAMEA