El Alto, 5 nov.- Con el Carnet del Adulto Mayor en mano, 2.159 ancianos de El Alto acceden a descuentos servicios municipales e instituciones privadas desde el 10%, 20%, 30% y 50%, según un informe oficial de la Unidad de Adultos Mayores. Los servicios incluyen atención en salud y hasta actividades recreativas.
“Ya hemos entregado 2.159 credenciales a personas adultas mayores, quienes ahora pueden acceder a beneficios en todo el Municipio, como el uso gratuito de baños públicos, rebajas en el pago de impuestos y descuentos en servicios de instituciones privadas que se sumaron”, informó la jefa de Unidad de Adultos Mayores, Maribel León.
Los cinco descuentos de los servicios municipales son: el pasaje de Bs 1 en los buses, cuyo costo normal es Bs 1,50, el segundo es el uso gratuito de servicios higiénicos. Tercero, el ingreso a espacios municipales como parques, museos, piscinas y centros deportivos. El cuarto son los escuentos del 20% en el impuesto sobre bienes inmuebles y el uso gratuito de la Terminal Metropolitana es el quinto servicio.
Por otro lado y de acuerdo al informe oficial de la Unidad de Adultos Mayores, las siete empresas privadas que ofrecen descuentos a los adultos mayores son: Hospital Corazón de Jesús (20% en atención), Bolivia Dental (30% en tratamientos y 20% en prótesis), Hospital Agramont (20% en servicios), Óptica Marquez (30% en lentes de cerca, 15% y 10% en montura), Ortopedia Boliviano Alemán (10% en productos y evaluaciones), Clínica de Ojos Se Luce (50% en consultas) y Multicine (ingreso gratuito con un familiar que pague).
León anticipó que recientemente se sumaron a esa lista: Farmacias Corporativas – FARMACORP S.A., (4% de descuento en farmacéuticos y medicamentos) y Laboratorio Clínico Gadiel, (30% de descuento en pruebas rutinarias y un 20% en pruebas especiales).
Los descuentos que ofrece el documento están amparados bajo la Ley Municipal 358, Ley Municipal de Implantación de Beneficios y Credencial Única de la Persona Adulto Mayor. “Esta ley garantiza trato digno y atención preferencial a los adultos mayores en El Alto”, aseguró León.
La autoridad municipal resaltó que este proceso de carnetización sigue activo y que se realiza todos los lunes y jueves en la Casa Municipal Jach’a Uta, primer piso, de 08.00 a 16.00 horas. “Los requisitos para obtener la credencial son fotocopia del carnet del Adulto Mayor, fotocopia del carnet de un familiar, teléfono de contacto y croquis del domicilio, todo en un folder amarillo”, explicó la funcionaria.
Prensa GAMEA