CNS refuerza las UTI de tres hospitales con instalación de 20 ventiladores mecánicos

Foto: Referencial

La Paz, 28 de jun — Con la implementación de 20 ventiladores mecánicos y sus accesorios, autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) refuerzan las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de tres hospitales que atienden a pacientes infectados por el coronavirus (Covid-19).

“Se realizaron las gestiones con la administración de Santa Cruz para ampliar el número de camas UTI del Hospital Obrero N° 3 y se efectivizó el equipamiento de cinco ventiladores mecánicos con monitores multi-paramédicos, al igual que en el Materno Infantil, que atiende a pacientes pediátricos afectados por el coronavirus, el nosocomio tendrá otras cinco camas pediátricas con su respectivo equipamiento UTI”, declaró el gerente de Servicios de Salud, José Manuel Michel Alarcón, en entrevista con radio Panamericana.

La autoridad nacional de la CNS complementó la información al indicar que los otros 10 equipos fueron gestionados con la Administración Regional de La Paz para adquirir otros 10 ventiladores que serán instalados en el Hospital Obrero N° 30, Apóstol Santiago de la ciudad de El Alto, nosocomio especializado en la atención de pacientes Covid-19.

Además del equipamiento especializado, Michel Alarcón anunció que también se realizan gestiones para reforzar las UTI de los hospitales con la contratación de personal especializado para el manejo del equipo de última tecnología.

“Estamos en una necesidad de contar con una mayor cantidad de especialistas como sucede en todo el país, hay colegas que se formaron en el exterior y en esta gestión están haciendo los trámites para tener sus títulos convalidados. Realizamos la solicitud al viceministerio y hemos tenido una respuesta favorable y más médicos se integrarán a la Caja Nacional de Salud”, indicó.

El Gerente de Servicios de Salud agregó que la CNS enfrenta esta tercera ola con 1.105 camas habilitadas en todo el país y según el reporte de este lunes, hay 576 pacientes internados, un 52%, es decir que el índice de ocupación disminuyó, aunque en el eje troncal y Potosí la ocupación está por encima del 90%. En cuanto a las Unidades de Terapia Intensiva, el índice de ocupación de camas es del 100% en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, pero se espera que esta situación cambie con el apoyo de la población, que cumpla con las medidas de bioseguridad.