Colectivo “Trono” gana concurso de murales por los 40 años de la democracia boliviana

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 16 nov — En el marco de las actividades por los 40 años de vida democrática en Bolivia, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz se realizó el acto de revelación del mural denominado “Cuidamos la Democracia”, obra plástica artística de Luis Vázquez, Maya Cahua, Reyna Mamani y Sergio Mamani pertenecientes al colectivo artístico Trono. La pieza se encuentra en el paso a desnivel del puente de la Ceja, a unos metros de la “Alcaldía Quemada”.

El mural tiene una dimensión de tres metros de ancho por 2,5 metros de alto y fue terminado en 2 días, esta obra según sus autores representa a las mujeres luchadoras de la historia, más precisamente aquellas mujeres esposas de mineros que formaron el Comité de Amas de Casa en el siglo XX a la cabeza de Domitila Chungara, cita un reporte de Fuente Directa.

“Nosotros, las nuevas generaciones tenemos a cargo el cuidado de la democracia, tenemos que aprender que unidos por una misma causa podemos lograr grandes cosas, así como lo hicieron en el comité de amas de casa”, expresó el muralista, Sergio Mamani.

La revelación del mural contó con la presencia del embajador en Bolivia de la Unión Europea, Michael Doczy, el representante adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, el presidente y vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez, Franz Jiménez, Zonia Yujra y Gisela Perez, además de algunos medios de comunicación.

El presidente del TED La Paz, Sabino Chávez, señaló que “es importante incentivar a los jóvenes a expresar y representar lo que ellos conciben como democracia, quizás en palabras no tengan esa facilidad para expresarse, pero a través del arte pueden hacerlo”.

El diseño fue seleccionado ganador, entre 4 participantes inscritos por la ciudad de El Alto. Los ganadores se adjudicaron Bs 1.400 otorgados por la Unión Europea.

ABI