Cuatro distritos rurales reciben ayuda humanitaria para mitigar efectos del cambio climático

 

El Alto, 11 jul — Este martes, comunarios de los distritos rurales, 9, 10, 11 y 13, recibieron arroz, aceite y fideo, además de tanques de agua con una capacidad de 5.000 y 1.200 litros, mismos que fueron gestionados por la Alcaldía ante el Gobierno Central con el propósito de mitigar los efectos climáticos adversos.

“Hoy es un día muy importante para los alteños, porque hoy recibimos ayuda humanitaria, los alteños hemos sufrido mucho en estos años por el cambio climático (…). El glaciar viejo, entre cinco y siete años más, va a desaparecer y es una preocupación para nosotros como alteños, porque estos distritos rurales, el 9, 10, 11 y el 13 son agrícolas, son productores de camélidos, lecheros y ellos nos traen la producción interna a la ciudad de El Alto”, dijo la Alcaldesa Eva Copa.

El acto se realizó en instalaciones del Jach´a Uta con la presencia de autoridades del Gobierno Central, municipal, dirigentes de las comunidades y comunarios de estos distritos. La ayuda humanitaria consta de 1.589 unidades de arroz, aceite y fideo, además de tanques de agua que suman un monto de más de Bs 194.000.

“En total, la ayuda humanitaria en toneladas, precisamente para los cuatro distritos es de 38.14 toneladas y 14 unidades de los tanques que allá vemos de 5.000 y 1.200 litros, este apoyo significa un monto compañeras y compañeros de 194 mil 49.94 bolivianos”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Los distritos rurales del municipio están contemplados en la segunda fase del ‘Plan Plurinacional de Lucha Contra la Sequía’ que tiene previsto la entrega de fertilizantes, urea y forraje para reforzar la agricultura y ganadería.

“Esta no va ser una primera ayuda, sino que va haber otra ayuda más las cuales van a reforzar para mejorar nuestra agricultura, ganadería y camélidos”, dijo la autoridad edil.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto, Cirilo Gonzales, agradeció a las autoridades por pensar en el sector más afectado como son las comunidades de Pomamaya, Alto Pomamaya Originaria, Villa Andrani, Tacachira, Parcopata, El Ingenio, Milluni, entre otros, que conforman los distritos rurales de El Alto.

“El año pasado han sembrado la papa y no han sacado la papa, ni la semilla no tenemos, ahora a esos hermanos que han perdido sus sembradíos, a esos va llegar”, dijo el dirigente.

PRENSA GAMEA