Desde el lunes se distribuye la mandarina en el Alimento Complementario Escolar

 

El Alto, 20 jun.- Más de medio millón de mandarinas denominadas Morocochi, producidas en Alto Beni, serán distribuidas a 270.000 estudiantes en dos semanas, a partir del lunes en el menú del Alimento Complementario Escolar. Los incendios y la sequía redujeron el rendimiento de los cítricos, pero la Municipalidad garantiza la provisión.

“Así es nosotros entregamos cinco raciones de frutas al año a los estudiantes. Tenemos plátano y ahora, la mandarina, que desde el día lunes (24 de junio) haremos la distribución”, confirmó la alcaldesa Eva Copa que este jueves visitó las instalaciones de la empresa de Frutas Ecológicas Meral en el Distrito 1 para verificar el acopio de las mismas y sus condiciones sanitarias.

Este lunes serán distribuidas 273.000 mandarinas, sin embargo, habrá una segunda distribución el viernes 28. “Tenemos planificado realizar dos entregas y por eso estamos hablando de más de medio millón de mandarinas”, complementó por su lado la representante de la empresa Meral, Lourdes Quispe.

Copa ponderó las previsiones que se tomaron desde la empresa para garantizar la provisión de frutas. “La mandarina y la naranja están muy caras y no hay mucha producción, pero ellos han tomado las previsiones para que los chicos también tengan estas frutas”, precisó la autoridad municipal. Quispe agregó que la sequía y los incendios de 2023 mermaron la producción de cítricos.

La Alcaldía apoya además a los productores de frutas del norte de La Paz. “Nosotros creemos que el circulante económico debe de quedarse acá en el departamento de La Paz, es por eso que estamos nosotros consumiendo mandarinas de Alto Beni y de municipios aledaños”. Al menos 60 productores de esa región paceña ayudan a reunir las mandarinas para los estudiantes alteños.

La alcaldesa Copa destacó el consumo de las mandarinas para evitar resfríos en la época invernal.

“La vitamina C siempre es importante para aumentar las defensas de nuestros pequeños. El frío está muy fuerte y se ven bastantes resfríos en nuestros centros de salud y estamos a poquito de llegar a las vacaciones, pero los chicos se irán muy bien alimentados”, complementó Eva Copa.

Por su lado, el secretario Municipal de Educación y Culturas, Edgar Añaguaya, agregó: “la Alcaldía siempre ha priorizado la fruta como una de las raciones en el alimento complementario del desayuno escolar y ahora estamos con la mandarina, que es la fruta de temporada para reforzar a nuestros niños con la vitamina C”.

El tipo de mandarina que se entrega a los estudiantes se llama Morocochi que es jugosa y con una cáscara muy delgada. “La mandarina es como el dulce para los niños y niñas, por eso es muy aceptada”, aseguró Quispe, representante de la empresa Meral.

Prensa GAMEA