El Centro de Medicina Nuclear atendió 2.328 pacientes oncológicos

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 28 jun —  En cuatro meses, el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer de la ciudad de El Alto atendió 2.328 pacientes y la mayor cantidad de atenciones prestadas corresponden a radioterapia externa, informó este martes, la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Realmente son valores muy importantes, el promedio de atención es de 37 pacientes día y por supuesto, la mayor cantidad de atención es para radioterapia externa, que implica la utilización de los aceleradores lineales”, dijo la directora de la ABEN.

Los datos de ABEN establecen que, por el tipo de atenciones, el 58% corresponde a radioterapia externa y el 28% a oncología clínica, seguidos de medicina nuclear con 4%; radioterapia interna, 3%; terapia del dolor, 3%; nutrición, 3%; y psicología, 1%.

Las estadísticas establecen que la mayor cantidad de atenciones, 70%, están dirigidas a las mujeres y la prevalencia es el cáncer de cuello uterino (24%), seguido de cáncer de mama (17%).

“Creo es un gran desafío en el que está todo el equipo técnico y multidisciplinario de la ABEN y de manera específica el Centro de Medicina Nuclear, poco a poco, por supuesto, estamos trabajando en ajustes administrativos y de procedimientos para ir optimizando y ser más efectivos en la atención al paciente”, sostuvo Jiménez.

La directora de ABEN se refirió también a algunas versiones que se difunden en algunos medios sobre una supuesta mala atención a los pacientes en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto, a las cuales calificó de falsas.

“Hay una o dos voces en contra versus 2.328. Es triste ver que hay gente que actúa con maldad de querer hacer daño a un proyecto tan importante y que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del cáncer (…). No se olviden que a través del SUS, las atenciones con esta gran tecnológica y el equipo multidisciplinario es gratuito”, sostuvo.

Según los datos oficiales, el 89% de las atenciones corresponden al Sistema Único de Salud (SUS), 10% al sector privado y 1% a las cajas de salud.

Según la autoridad de la ABEN, una prioridad “es que ningún paciente que llegue al Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer se quede sin atención”.

Recordó que al Centro llegan pacientes de diferentes departamentos del país, tanto del área urbana como del área rural. “La satisfacción más grande es que hoy por hoy, a través de este proyecto del Gobierno nacional se está dando una solución a todos los bolivianos”, dijo.

ABI