EPSAS garantiza suministro de agua potable a 8 municipios de La Paz

Universidad Católica Boliviana

La Paz, 13 may — El ministro de Medio Ambiente y Agua,  Juan Santos Cruz, junto al viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda y el interventor de la Empresa Pública Social y Saneamiento (EPSAS S.A), ingeniero Bladimir Iraizos, realizaron este una inspección a las represas de Incachaca, Hampaturi y Hampaturi Alto, donde comprobaron que las mismas están en su máxima capacidad de almacenamiento, por lo que se garantiza el suministro de agua potable para los municipios de Achocalla, La Paz, El Alto, Laja, Mecapaca, Pucarani y Viacha.

«Las represas están en su máxima capacidad de almacenamiento, esta situación garantiza la dotación de agua potable para los ocho municipios del departamento de La Paz durante esta gestión y los próximas años», dijo el ministro Cruz, en medio de un frío gélido en la represa de Hampaturi Alto, quien destacó la importante labor que realiza  EPSAS S.A., cuyos obreros trabajan las 24 horas y siete días de la semana en diferentes turnos para garantizar el líquido elemento a la población.

La comitiva del ministro de Medio Ambiente y Agua estuvo integrada por un grupo masivo de periodistas de diversos medios de comunicación que verificaron en el lugar la favorable situación de almacenaje del agua potable en las represas, lo que dará tranquilidad a toda la población de los ocho municipios de La Paz.

El interventor de EPSAS señaló a los medios de prensa que las diez represas: Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota, reportaron su máxima capacidad de almacenamiento, superando los 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua.

NUEVAS PRESAS DE AGUA

El ingeniero Iraizos anunció que para esta gestión y el año 2022 se concluirán de construir las presas que corresponden al Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego para Municipios de Batallas, Pucarani y El Alto.

“Se prevé que la presa Taypichaca esté lista a finales de la gestión 2021 y en el primer semestre del 2022, se concluiría la presa Kotia Khota. Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la provisión del servicio de Agua Potable en el municipio de El Alto y el acceso al agua en los municipios de Pucarani y Batallas”, dijo.

El proyecto contempla 4 componentes: 1: construcción de las Presas Khotia Khota y Taypichaca, Línea de Aducción, cámara de rotura, Plata de Tratamiento de Agua Potable Milluni Bajo, Estanques de almacenamiento y la interconexión con la red de distribución.

Componente 2: Mejoramiento y ampliación de los sistemas de riego para los municipios de Batallas y Pucarani, mediante la implementación de riego tecnificado, infraestructura de captación, regulación, almacenamiento y transporte de agua para consumo humano y riego que permita incrementar la producción agrícola y la productividad.

Componente 3: Estudios de Manejo Integral de Cuenca (MIC) del Rio Jacha Jahuira, MIC de cuencas del rio Kullu Kachi. Sistema de monitoreo y conservación de cuerpos de agua. Componente 4: Fortalecimiento Administrativo. / MMAyA