Masiva marcha alteña da 48 horas al Gobierno para que escuche su pliego petitorio

 

El Alto, 30 abr- Miles de vecinos alteños liderados por la Fejuve y la Fejuve del Sur, que marcharon durante tres días desde Ayo Ayo, llegaron este martes a La Paz a una cuadra de la Casa Grande del Pueblo para presentar al Gobierno un pliego petitorio en el que piden más recursos económicos, pero ante la negativa de ser recibidos decidieron dar un plazo de 48 horas al presidente Luis Arce de lo contrario anuncian un bloqueo de caminos.

“Ya no podemos esperar más, por eso queremos anunciar que estamos dando 48 horas de plazo para que nos reciba al presidente Luis Arce Catacora, sino a partir de las cero horas del día viernes 3 de mayo empezaremos con un bloqueo de caminos indefinido y una marcha movilizada”, señaló Juan Saucedo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ante la prensa a metros de la Vicepresidencia del Estado hasta donde llegó la movilización.

La marcha de las organizaciones sociales se inició el domingo en Ayo Ayo, en el altiplano paceño, y recorrió los más de 78 kilómetros en tres días. Mientras la cabeza de la columna alteña estaba en la zona del Cementerio, la cola se hallaba en la Ceja. Centenares de vecinos de los 14 distritos se sumaron a la marcha cerca del Multifuncional.

El pliego petitorio que los alteños dejaron en la Casa Grande del Pueblo tiene 13 puntos. El principal es la “inyección de Bs 800 millones para el proyecto de enlosetados considerando que la ciudad creció”, dice el documento. El 6 de marzo, Arce comprometió Bs 210 millones para el mismo proyecto, pero los dirigentes alteños consideran que es insuficiente.

“Los 210 millones (de bolivianos) es solo para Distrito (El Alto tiene 14 distritos)”, precisó Saucedo.

Por su lado, Quispe agregó: “Ustedes han visto la contundencia de la marcha y merecemos respeto, por eso damos el plazo de 48 horas para dialogar. Si no nos reciben allá ellos (autoridades) nosotros ya tenemos   estrategias de lucha”.

Eva Copa se suma a la marcha

La alcaldesa Eva Copa se sumó a la marcha a unos metros de la plaza Eguino y concluyó el recorrido hasta la calle Ayacucho y Mercado a una cuadra de la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad municipal aclaró que la marcha no tiene ningún color político “el único color que nos distingue es nuestra bandera y el único partido que tenemos se llama ciudad de El Alto”.

Luego lamentó que el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño “mediante sus viceministros no nos dan una respuesta lógica”, apuntó refiriéndose a proyectos como el Distribuidor de la Ceja.

La Alcaldesa aclaró además que no están “pidiendo la renuncia de nadie, personalmente yo creo que las renuncias no son una solución lo que estamos pidiendo es una reunión de coordinación para la atención de nuestro pliego petitorio”, puntualizó la autoridad.

La construcción de la vía La Cumbre-Alto Lima, la Doble Vía El Alto-Laja, la construcción de la Doble Vía Viacha y hasta el trasladado del Aeropuerto son algunos de los 13 pedidos al Gobierno.

El documento de las organizaciones sociales de El Alto cuestionó además “la intromisión” del viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales Juan Villca y la senadora Virginia Velasco “que buscan dividir a las juntas vecinales”.