El Alto, 29 dic.- Ante el primer caso de gripe H3N2 variante K registrado en el municipio de El Alto, la Alcaldía recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para protegerse de esta enfermedad, en especial a niños, personas adultas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y otros grupos con mayor riesgo de complicaciones.
El director de Gestión en Salud, Pablo Borda, informó este lunes que el caso registrado en El Alto corresponde a una persona de 52 años, con enfermedad de base, que llegó al Hospital del Norte con un cuadro gripal brusco. Tras realizarle la prueba correspondiente a la variante K, el resultado dio positivo.
“El paciente está estable, no ha presentado ninguna complicación secundaria a su patología; está bien y bajo control médico”, aseguró Borda.
Añadió que se realizaron pruebas al entorno familiar y de amistades del paciente, como corresponde al protocolo, para descartar o confirmar posibles contagios, las cuales dieron resultado negativo en su totalidad.
Recordó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia del Covid-19, como el uso de barbijos, evitar lugares hacinados, asegurar la ventilación de los ambientes, reducir el contacto físico, mantener el distanciamiento social y lavarse constantemente las manos para prevenir contagios.
El pasado viernes, la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, informó que en el departamento de La Paz se confirmaron dos casos positivos de gripe H3N2 variante K, uno de ellos en El Alto. La confirmación oficial de los análisis se realizó el 23 de diciembre y actualmente ambos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario.
Prensa GAMEA
